Las tasas de divorcio entre los adultos mayores de la generación del baby boom se han triplicado en comparación con hace algunas décadas, según un estudio reciente.
El fenómeno conocido como "divorcio gris" entre personas de 65 años o más alcanzó un 15 % en 2022, en comparación con el 5 % registrado en 1990, de acuerdo con una investigación del Centro Nacional de Investigación sobre la Familia y el Matrimonio de la Universidad Estatal de Bowling Green.
La investigadora Susan Brown, profesora de sociología en la misma universidad, sugiere que el aumento en la esperanza de vida y la inestabilidad de los matrimonios posteriores podrían estar influyendo en esta tendencia. "Este grupo vivió la revolución del divorcio en la década de 1970 cuando eran jóvenes adultos, y muchos eventualmente volvieron a casarse. Sabemos que las segundas nupcias tienen más probabilidades de terminar en divorcio que los primeros matrimonios, lo que podría contribuir al incremento observado", explicó Brown.
En contraste, las tasas de divorcio entre los miembros de la generación X, que tienen entre 50 y 64 años, han disminuido ligeramente en 2022. Esto indica que el "divorcio gris" es mayormente un fenómeno característico de la generación del baby boom.
Los investigadores también encontraron, utilizando datos de la Oficina del Censo de EE. UU., que un número creciente de personas mayores nunca se ha casado, con este porcentaje aumentando del 5.2 % en 1990 al 6.6 % en 2022. Asimismo, la viudez ha disminuido en más de un 14 % en los últimos treinta años, gracias al aumento en la esperanza de vida.
"Tradicionalmente, al estudiar a los adultos mayores, solemos centrarnos en el matrimonio y la viudez", señaló Brown en un comunicado de prensa de Bowling Green. "Estas estadísticas muestran que es necesario ampliar nuestra perspectiva y considerar la composición cambiante de la población adulta mayor, que incluye un número creciente de personas divorciadas o que nunca han estado casadas".