Damaris y Ender están contentos de que su hija sea mexicana y que han podido registrarla.
La bebé Enderly Victoria, con dos semanas de nacida en Monclova de padres venezolanos, es registrada como monclovense en la Oficialía Segunda del Registro Civil como una ciudadana mexicana.
El 5 de octubre pasado, Damaris Carolina Zapata Villalón y Ender José Meneses Pérez, fueron sorprendidos, en su travesía desde Venezuela para llegar a la frontera con Estados Unidos, con el alumbramiento de la pequeña en el hospital Amparo Pape y desde ese momento dio un giro a los planes de la joven pareja.
Decisión. Hoy, Damaris ha reflexionado y de pensar que una vez recuperada del postparto reiniciarían su camino a Piedras Negras para cruzar a Texas, ayer manifestó que van a regresar a Monterrey, donde esperarán su cita de asilo, pues no va a arriesgar a la bebé a ir irregularmente.
“Está muy chiquita y no la queremos exponer a ella, pensábamos llegar a Estados Unidos, pero ahora no vamos a exponerla a esos trotes”, expresó, “Él va a poder trabajar en la construcción, me ha cambiado la vida, mi primera bebé”. La bebé tuvo revisión médica este martes y el pediatra dio buenas noticias: la pequeña está en buenas condiciones y creciendo bien con los nutrientes de su madre con leche materna.
Pese a que sus padres buscaron registrarla, no habían podido hasta que Edmundo Cabello Meyer, Juez de Oficialía Segunda, fue contactado y se comprometó de inmediato a ayudar a la pareja a poder registrar a la bebé mexicana, pues es un derecho de ella, al haber nacido en territorio mexicano, su primer derecho es ser registrada como ciudadana. El Juez pidió la documentación a los venezolanos y comenzó el trámite del registro de la bebé, quedando autorizado por el Registro Civil estatal.
Solo queda un protocolo oficial, pero ya quedó autorizado su registro de nacimiento como monclovense.
Damaris y Ender están contentos de que su hija sea mexicana y que han podido registrarla, aunque su plan de ir a Estados Unidos se retrase unos meses.