Esta medida se tomó luego de conocer que un abogado fue puesto en libertad a pesar de la sentencia por el delito de violación contra su hijo.
La gobernadora Margarita González Saravia afirmó que revisarán en las Mesas de Seguridad la actuación de jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señalados de conceder la libertad a delincuentes y a agresores de mujeres.
Lo anterior en respuesta a un grupo de mujeres que solicitaron su intervención, porque los magistrados del TSJ han liberado a personas acusadas de agredir sexualmente a menores de edad.
González Saravia dijo que solicitaron al magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, acudir a las mesas de seguridad en las que se revisan asuntos judiciales para conocer de aquellos jueces que actúan en contra de la ciudadanía y sin los mayores elementos "pueden o sueltan delincuentes por proteger a gente no deberían".
De igual manera, adelantó que desde el Ejecutivo están en interacción con 15 instituciones relacionadas con el tema de mujeres para crear sinergia y una estrategia conjunta, y no dispersar los presupuestos, sino atender de manera desde la raíz.
Dejan en libertad a abogado acusado de violación contra su hijo
La reacción de la gobernadora está relacionado con la acusación contra los magistrados Rafael Brito Miranda, Norberto Ocampo y Guillermina Serafín por dejar en libertad al abogado Jesús Daniel, denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente agredir sexualmente a su hijo, cuando apenas tenía cuatro años de edad.
Desde la explanada del TSJ, Jessica Moreno Bejarano, madre del menor que actualmente tiene 10 años de edad, dijo que los hechos ocurrieron hace seis años y fue la psicóloga del preescolar quien se percató de la situación porque el niño asumía conductas no aptas para su edad.
Presentó su denuncia ante la Fiscalía y el delito fue clasificado como violación, después de la investigación el padre del menor fue vinculado a proceso y el juez dictó una sentencia de 30 años al determinar que hubo lesiones y psicológicamente tenía daños.
Sin embargo, a los cinco años y ocho meses, Jesús Daniel fue puesto en libertad y absuelto del delito, porque los magistrados en lugar de confrontar las pruebas solo tomaron en cuenta las que presentó el padre y alegaron que el menor era manipulado por la mamá, por lo que no tomaron en cuenta su declaración.
Jessica presume que hubo algún tráfico de influencias porque el presunto agresor es abogado y, desde su punto de vista, es raro que en lugar de confrontar las pruebas le dan la absolución total a su expareja.
"La psicóloga dictaminó que es apto para convivencias y nos mandaron al DIF para tener terapias, porque me tratan de que estoy loca", dijo.
En este contexto, las madres de menores víctimas de violencia sexual protestaron en demanda de que se garantice una verdadera impartición de justicia y señalaron que existen más de 20 casos de abuso sexual, que son resueltos a favor del agresor por presuntos actos de corrupción desde los jueces.