Futbolistas pidieron a la Federación pensar en el acuerdo con ARAMCO, pues pisotea los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT
La FIFA respondió a una carta enviada por 106 futbolistas profesionales de 24 países, quienes solicitan al presidente Gianni Infantino que la institución rompa el acuerdo de patrocinio con la petrolera saudí Aramco. En la misiva, las jugadoras denunciaron que Arabia Saudita "pisotea los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+", exigiendo una acción concreta por parte del máximo organismo del futbol mundial.
La carta fue firmada por deportistas que militan en ligas de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, Australia y Países Bajos, lo que subraya el carácter internacional de la demanda. Las futbolistas argumentan que el vínculo con Aramco va en contra de los valores de igualdad y respeto por los derechos humanos que la FIFA debería promover.
En respuesta a estas críticas, un portavoz de la FIFA señaló que el organismo “valora su asociación con Aramco y otros socios comerciales”, destacando que la organización se define como "inclusiva". La FIFA defendió que los acuerdos comerciales, incluidos aquellos con Aramco, contribuyen al desarrollo del futbol femenino y al crecimiento del deporte en general.
"La FIFA es una organización inclusiva, con muchos socios comerciales que también apoyan a otras organizaciones en el futbol y otros deportes. Los ingresos de nuestros patrocinadores se revierten en el juego a todos los niveles, y la inversión en el futbol femenino sigue en aumento", señaló el organismo en su comunicado