El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014, pero sus remanentes aún realizan ataques
Bagdad.- Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron que abatieron a Yasem al Mazruei Abu Abulqader, considerado el máximo responsable de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, en una operación militar realizada en una zona montañosa del noreste del país árabe.
"Las fuerzas de seguridad realizaron esta madrugada una operación en la que mataron a nueve terroristas, entre ellos al autodenominado gobernador de Irak, el criminal Yasem al Mazruei Abu Abdulqader, y otros líderes de la primera línea de las bandas terroristas del 'EI'", dijo el Comando de Operaciones Conjuntas iraquí en un comunicado.
De acuerdo con la nota, la operación fue realizada conjuntamente con el Servicio Antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad Nacional y con base en información "precisa" proporcionada por la coalición internacional militar liderada por Estados Unidos, que permanece en Irak para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.
Los integrantes del "EI" fueron abatidos en las montañas de Hamrin, una zona montañosa del noreste de Irak donde se encuentran diferentes "escondites" de las pocas células del grupo terrorista que permanecen activas en el país, que en los últimos años ha bombardeado intensamente los últimos reductos de la organización.
"También se incautaron grandes cantidades de armas, material y aparatos en refugios utilizados por las bandas derrotadas. La fuerza logró destruirlos por completo, y también se destruyó un gran taller de fabricación de artefactos explosivos", añadió el comunicado.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, celebró la muerte "del llamado gobernador de Irak de la organización terrorista Estado Islámico y de otros 8 de los principales líderes" del grupo, en una operación que calificó de "cualitativa y heróica"
"Apoyamos a los héroes de todos los miembros de nuestras fuerzas de seguridad y afirmamos que no hay lugar para los terroristas en Irak, y los perseguiremos hasta sus escondites y los eliminaremos hasta que la tierra de Irak quede limpia de ellos y de sus acciones pecaminosas", añadió el mandatario.
El "EI" fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país.