Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático, sostuvo que los trabajadores de AHMSA todos los días viven con estrés, presión y hasta depresión para enfrentar el día y el sustento con sus familias.
"Ya tiene uno miedo enfermarse, porque de dónde sacas para la atención de la salud de uno, de la educación", destacó el dirigente al ser cuestionado sobre las muertes recientes de trabajadores de las plantas 1 y 2 que perdieron la vida por deterioro de su salud y en espera de recibir su terminación de la empresa y recuperar su fuente de trabajo.
Atraso. Refirió que el Poder Judicial ha venido a entorpecer y retrasar aún más la solución de la empresa, que está en un Concurso Mercantil y definida la quiebra para que alguna empresa la compre y pueda reactivarse.
Insistió en que la presión para los obreros de AHMSA es mucha, porque tienen el gasto de sus familias, hijos estudiando y necesidades que hay que cubrir y ellos sin ningún ingreso ni esperanzas de que les paguen algo de lo atrasado, pues tienen casi dos años sin recibir sueldo ni sus prestaciones, como tampoco tienen trabajo.
De no llegar a una solución con la empresa en la parte jurídica, que es lo que se está esperando, a los trabajadores de Altos Hornos de México, les espera otro diciembre sin recibir aguinaldo ni nada de recursos.
Leija comentó que en su esperanza espera que antes de diciembre se resuelva la situación de la empresa o, cuando menos, vaya encaminada a ello. Destacó que hay empresas interesadas en invertir en AHMSA y el propio conciliador Víctor Manuel Aguilera, se los ha hecho saber, de que existen "tiradores" para invertirle, pero necesitan que se destrabe lo del Concurso Mercantil.
Dijo que una de las empresas interesadas es Mittal Steel, incluso que anduvo viendo la planta.