Demasiado ayuno en el hospital podría tener desventajas para los pacientes de cirugía ortopédica

Un estudio reciente advierte que el ayuno repetido antes de múltiples cirugías puede ralentizar la recuperación de los pacientes y aumentar el riesgo de muerte. Normalmente, se les pide a los pacientes que no coman después de la medianoche antes de la cirugía para evitar riesgos durante la anestesia. Sin embargo, los pacientes que se someten a varias cirugías en una misma hospitalización corren un mayor riesgo de sufrir desnutrición debido a estos ayunos, según descubrieron los investigadores.

La investigadora principal, Ivie Izekor, estudiante de medicina del Colegio de Medicina de Texas A&M, explicó que el ayuno repetido en pacientes que requieren múltiples cirugías ortopédicas aumenta el riesgo de desnutrición proteico-calórica. Esto lleva a hospitalizaciones más largas, una recuperación más lenta y mayores costos médicos.

El estudio analizó datos de casi 28.5 millones de pacientes sometidos a cirugías ortopédicas entre 2016 y 2019. De ellos, más de 1.8 millones desarrollaron desnutrición tras su ingreso. Los pacientes desnutridos se sometieron a un promedio de 2.3 cirugías, frente a las 1.6 cirugías de aquellos que no presentaron desnutrición. Estos pacientes desnutridos tuvieron un 15% más de probabilidades de morir, con un riesgo que aumentaba conforme se realizaban más cirugías.

Las causas de muerte más comunes entre los pacientes desnutridos fueron infecciones, mala cicatrización de heridas y fragilidad general, exacerbada por la falta de nutrientes. Además, los costos hospitalarios para estos pacientes fueron significativamente más altos, con un promedio de 98,000 dólares frente a 48,000 para los no desnutridos, y sus estancias hospitalarias se prolongaron a un promedio de nueve días frente a cuatro días.

Los hallazgos, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, aún deben ser revisados por pares. Los investigadores recomendaron proporcionar apoyo nutricional personalizado a los pacientes que necesiten múltiples cirugías, lo que podría incluir evaluaciones dietéticas, suplementos nutricionales y un monitoreo del estado nutricional para acelerar la recuperación y reducir las complicaciones.

El Dr. George Williams, coautor del estudio y profesor en la Facultad de Medicina McGovern, señaló que los efectos combinados del ayuno y el estrés quirúrgico pueden comprometer el estado nutricional, afectando a pacientes de diferentes tipos de cirugía. Sin embargo, señaló que en cirugías gastrointestinales puede ser más difícil evaluar esta relación debido al impacto directo en el sistema digestivo.

 
 

ver en sitio completo: Demasiado ayuno en el hospital podría tener desventajas para los pacientes de cirugía ortopédica