La pesca es una pasión que libera los problemas
Es originario de Piedras Negras, del populoso barrio “La Pedrada”, un entusiasta empresario que habita en Texas y Coahuila, quien recomienda practicar la pesca como un pasatiempo positivo.
¿Qué significa la pesca para Jorge? “Bueno, es una actividad al aire libre que te aleja de la rutina y el bullicio del trabajo y de la vida cotidiana. Es una oportunidad única para liberarte.
La pesca no es un deporte; es algo más que eso, es una pasión que te ayuda a reducir el estrés y todo lo negativo que ello encierra. Es una actividad al aire libre que te relaja y te libera de todo estrés y problemas mentales.”
¿Lo recomendarías a tus amigos? “Cada vez que tengo la oportunidad, les digo que intenten alejarse del bullicio, que se vayan a la naturaleza al aire libre y se diviertan. No es fácil porque muchos tienen trabajos complicados que les exigen horas de atención y estar pendientes de todos los detalles. Además, la mayoría tiene familia, hijos o hijas que requieren tu atención, así que no es fácil, pero debe intentarse.” Jorge Gámez se ha vuelto muy popular en redes sociales. Es tendencia por sus torneos de pesca sui géneris, como el reciente concurso debajo de Puentes Internacionales a orillas del río Bravo, que registró cerca de 300 competidores. Tiene su propio canal de YouTube denominado “All Water Fishing Club”, donde sube constantemente videos de concursos y pescas realizadas.
¿Cómo te nació esta afición por la pesca? “Desde los 10 años me iba a pescar con mi tío Alfredo y sus primos al río Bravo en las Adjuntas, donde capturaban robalos, mojarras, bagres y matalotes. Después, todo se dio de la forma más sencilla; me ganó la pasión y ahora, a más de 50 años de distancia, seguimos practicándola.”
¿Has ganado alguna competencia internacional? “Sí, han sido muchos años como pescador y entre los trofeos destacan premios nacionales representando a Coahuila en concursos de lobina y bass. Gané un torneo en Galveston, Texas, obteniendo los primeros lugares durante cinco años consecutivos. También gané en el Texas City Dike, además de otros primeros lugares en otros lugares como Anáhuac, Texas.”
¿Te apoya tu familia, Jorge? “Sí, en mi caso, me acompañan a la mayoría de las pescas. Van mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis hermanos e incluso mi papá; me apoyan en cada evento. Por ejemplo, puedes ver a toda mi familia reunida en este segundo concurso. La verdad, me siento muy agradecido por todo ello.”
¿Hay mucha gente joven iniciando en esto de la pesca? “Sí, son familiares de los pescadores veteranos. Son hijos, nietos y primos que se emocionan porque van al río. Luego observan cómo se pesca y se enganchan. Es algo que gusta mucho a los jóvenes y nosotros los enseñamos a hacerlo.” Gámez Chávez es soldador profesional y trabaja en una empresa importante en Houston, Texas. Tiene una familia numerosa de cinco hijos y no olvida el Río Bravo.
¿Qué te dice la gente del gobierno? “Hay apoyo total. Me ofrecen todas las facilidades para organizar eventos porque saben que son positivos, y eso es lo que gusta a todo gobierno. Que haya esparcimiento para la familia, diversión y, sobre todo, sin problemas. Y eso te lo da la pesca. Te repito, es muy relajante.”
¿Qué te pareció esta administración? “No sé mucho de política, pero te puedo decir que nunca he tenido problemas con ellos. Más bien, se ofrecen para apoyar en la organización. Ahí tienes, por ejemplo, a Fernando González de Impulso Deportivo, un tipo al que le gusta el deporte, que se apasiona y que siempre está pensando en apoyar a los deportistas.”