El subsecretario subrayó que la venta de productos alimenticios fuera de las escuelas no es competencia de la Secretaría de Salud
El subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, informó que en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de los municipios, se realiza una supervisión periódica en las cafeterías de las escuelas de Coahuila para garantizar que se ofrezcan alimentos saludables. Aseguró que estas medidas son estrictas y que, en caso de incumplimiento, las concesiones para la venta de comida pueden ser retiradas.
Lo anterior, respecto a la estrategia denominada “Vida Saludable”, planteada en la conferencia de medios de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se prohíbe la venta de productos chatarra al interior de los planteles educativos.“Aquí en Coahuila siempre se ha trabajado. En cada uno de los servicios regionales hay una persona responsable que visita las escuelas para que las cooperativas, o las cafeterías, vendan comida lo más sano que se pueda”, expuso.
Aclaró que la norma no da margen de ninguna índole y es clara en el sentido de que la totalidad de los productos deben ser sanos para la población infantil.“Las papas fritas, los refrescos y las golosinas no son parte del protocolo permitido sobre el consumo de lo alimentos”, aseguró.
El subsecretario subrayó que la venta de productos alimenticios fuera de las escuelas no es competencia de la Secretaría de Salud, por lo que no pueden regularla. No obstante, hizo un llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia para que eviten la compra de ellos.
Respecto al tema de los “lonches” para el consumo en el horario escolar, el funcionario, explicó que periódicamente se orienta a las madres de familia a fin de que envíen a sus hijos alimentos sanos y eviten que estos lleven artículos de alto contenido calórico y de bajo índice proteico, como son las galletas y las papas fritas.
Aunque no especificó cuántas sanciones se han impuesto hasta el momento, Salcido Portillo confirmó que se han aplicado en casos extremos, en colaboración con la Secretaría de Salud."El programa sigue vigente y las revisiones continuarán, ya que se trata de cuidar la salud de la población infantil", concluyó.