La estrategia busca prevenir problemas en las obras realizadas en las escuelas con recursos federales.
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Educación en Coahuila se encuentra en el desarrollo de una estrategia para que las madres y padres de familia informen y, en algunos casos soliciten autorización, para el desarrollo de obras a través del programa federal La Escuela es Nuestra.
La subsecretaría de planeación educativa, María del Carmen Ruiz Esparza explicó que la medida ha surgido tras varios incidentes relacionados con la falta de control sobre los trabajos con los recursos asignados por dicho programa.
Recordó que el dinero es administrado directamente por los padres de familia, lo que ha generado situaciones en las que las autoridades no tienen conocimiento de las obras hasta que se presentan problemas.
Citó como ejemplo lo ocurrido, en fecha reciente, en un jardín de niños de el Ejido El Tunal, donde un portón de los baños, que supuestamente había sido reparado, se desplomó sobre un estudiante.
“Son obras que los padres de familia llevan a cabo con el recurso de la escuela es nuestra, pero no piden autorización y en muchas ocasiones no nos enteramos hasta que sobrevienen los problemas”, indicó.
Abundó que la estrategia se hará del conocimiento en todas las escuelas a fin de garantizar que los padres de familia informen y soliciten permiso antes de realizar cualquier ampliación, remodelación o reparación.
Considero lamentable que haya una doble pérdida de recursos y se ponga en riesgo la seguridad de los estudiantes porque al final la Secretaría de Educación debe entrar, recursos propios, a realizar las reparaciones necesarias ya que ante todo se debe garantizar que la población infantil no está en riesgo.