Las familias tienen el compromiso del mantenimiento y limpieza a los sepulcros de sus deudos, pero muchas están descuidadas y abandonadas.
En el panteón municipal “Guadalupe” algunas tumbas no sólo están descuidadas con hierba crecida sino completamente abandonadas con señas que en años no han sido visitadas por sus familiares, pese a que es su responsabilidad el mantenimiento de las mismas y no del municipio.
En el reglamento municipal de panteones como en el contrato que firman los usuarios o quienes compran un terreno, se hace referencia al compromiso de cumplir con el pago de los derechos municipales, ser vigilantes del estado de su construcción y dar el mantenimiento que se requiera para evitar que su mal estado sea de riesgo para los visitantes a los cementerios, así como evitar la contaminación visual.
Abandono. Varios de los sepulcros abandonados están localizados en el extremo norte del panteón donde aparecen sólo montículos de tierra y cruces, una con iniciales MGHM, otra sólo con una cruz de fierro y otras sin identificar.
Mientras trabajadores de los panteones municipales realizan la limpieza de los pasillos y áreas generales del camposanto, estas tumbas permanecen como claro ejemplo de la desatención de los familiares, quienes posiblemente ya no viven en la ciudad o tal vez también fallecieron.
Ante la próxima fecha del 2 de noviembre de la celebración del Día de Muertos, los preparativos en los panteones comenzaron hace unos días con el deshierbe, limpieza de las pilas y pintura como la habilitación de los sanitarios. Sin embargo, las áreas de las tumbas son responsabilidad de las familias el mantenerse limpias o sin hierba y algunos familiares ya han comenzado a visitar a sus deudos para limpiar la sepultura y dejarle flores.