En las zonas periféricas, hay una pobreza económica notoria, que es en donde puede surgir una problemática de falta de alimentos, sin embargo, el DIF trabaja todo el año para entregar despensas.
A pesar de las crisis que Monclova ha atravesado durante los últimos años, tanto por cuestiones económicas, laborales o contingencias sanitarias, esta sigue siendo una ciudad que ha controlado uno de los aspectos más importantes, como lo es la alimentación, pues incluso, en los sectores más vulnerables, los pobladores han sobrellevado esta situación a pesar de la escasez financiera que se pueda presentar.
Este 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.
Labores. Ante esto, la presidenta honoraria de DIF Monclova, Leticia Carrillo Acevedo, expuso que durante el presente mes a nivel mundial se trabaja para erradicar o disminuir los índices de pobreza alimentaria y casos de hambre o desnutrición, sin embargo, en la localidad durante todo el año se trabaja para evitar este tipo de problemáticas y crear conciencia entre la población sobre la importancia de valorar los alimentos cuando se tienen.
Control. Aseguró que Monclova actualmente no tiene datos específicos en cuanto a niveles de hambre, no porque no se haya realizado un análisis al respecto, si no, porque en realidad la localidad tiene muy controlado este tema y específicamente en el DIF no se tiene población que presente problemas de desnutrición por consecuencias económicas, pues si se llega a presentar estas situaciones, generalmente es por cuestión de problemáticas de alimentación personales en jóvenes y adultos, pero no se han atendido casos delicados en lactantes o niños muy pequeños.
En las zonas periféricas de la ciudad de Monclova, obviamente hay una pobreza económica notoria, que es en donde puede surgir una problemática de falta de alimentos, sin embargo, el municipio por parte del DIF trabaja durante todo el año para brindar un apoyo constante de despensas, que se destinan a los sectores más vulnerables o al registro de familias que se tiene con esta característica y que residen en toda la ciudad, no en un sector específico. Destacó que se ha tratado de cumplir con el rango establecido, pero a nivel estatal también existen programas que refuerzan considerablemente este tipo de apoyos como lo es A.M.A., que tiene el objetivo de atender las necesidades básicas de los adultos mayores en situación de abandono, con alto grado de vulnerabilidad, por medio de visitas periódicas a sus hogares y se les brindan paquetes alimentarios y también hay despensas dirigidas a la población de mujeres embarazadas y niños.
DIF Monclova, entrega de manera mensual más de trescientas despensas, las cuales, son armadas solamente con recursos municipales, pero hay otras instancias encargadas de donar alimentos para que se hagan más paquetes, como lo es el Súper Gutiérrez o donaciones por parte de instituciones educativas, como recientemente lo hizo el Instituto Central Coahuila ICC, y el DIF es encargado de repartirlas, ya sea en las visitas que se hacen a diversas colonias o se entregan directamente a las personas que acuden por apoyo a las instalaciones.
Aclaró que también se hacen entregas de sillas de ruedas, andaderas, bastones y entre otro tipo de poyos para los adultos mayores y las personas con discapacidad, y en estas visitas también se entregan despensas. De esta manera se asegura un control en Monclova, incluso, si estos programas no han llegado a ciertas familias que requieren del apoyo, pueden solicitarlo directamente al DIF.