En la Región Norte 25 mil niños participarán en consulta del INE

A lo largo de noviembre se llevará a cabo la consulta infantil y juvenil, con el INE acudiendo a las escuelas para invitar a los menores a participar en esta actividad.

La 01 Junta Distrital del INE se encuentra ultimando los detalles de lo que será la consulta infantil y juvenil, que se desarrollará durante todo noviembre, dirigida a menores de entre tres y 17 años. 

Las autoridades del INE están visitando las escuelas para invitar a los estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, a participar, registrándolas como casillas escolares. Se ha recibido una muy buena respuesta por parte de las instituciones, por lo que se solicita a los padres de familia que se involucren en esta actividad y motiven a sus hijos a participar. 

Objetivo. Es fundamental que, desde una edad temprana, desarrollen el deseo de involucrarse en las actividades electorales, ya que uno de los principales objetivos es que, al alcanzar la mayoría de edad, acudan a las casillas a ejercer su derecho al voto. 
Esto es una acción clave en la que el instituto trabaja en cada proceso: vencer el abstencionismo, especialmente en elecciones locales como la de diputados, donde el porcentaje de participación es bajo, a diferencia de las elecciones de gobernador y presidente de la República, que cuentan con mayor participación. Es crucial forjar las bases desde la niñez.

Metas establecidas. La presidenta de la 01 Junta Distrital con sede en Piedras Negras, Nathaly Mendoza, manifestó que hay una meta nacional por distrito: que participen al menos 25,000 menores. Se están implementando estrategias para cumplir con este objetivo, y se visitarán parques públicos y plazas para convocar a los menores a participar en esta actividad de suma relevancia para las autoridades electorales, ya que les permite conocer su opinión. Se está llevando a cabo una intensa campaña en todo el país para difundir esta actividad y fomentar la participación.

Objetivos de la próxima consulta. La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que los niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente y ejercer su derecho a participar. 
Esta consulta les permite compartir sus opiniones sobre situaciones que afectan su vida cotidiana y que requieren la participación de todos para mejorarla o cambiarla. Lo que expresen en la consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento del INE, impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones. Participar, expresarse y ser escuchados son derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Comunidad. Tienen mucho que decir sobre asuntos que afectan su vida y su comunidad. Con esta, ya son diez las ocasiones en que el INE organiza una actividad para que mexicanos y mexicanas de entre tres y 17 años ejerzan esos derechos, opinen y hagan propuestas sobre temas que les preocupan. 
Para facilitar esto, la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila ha instalado el Grupo Coordinador Interinstitucional para la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se llevará a cabo en noviembre y contará con la participación de niños y adolescentes de tres a 17 años. 

Conflicto. Este grupo interinstitucional colaborará con el INE Coahuila en la difusión de este ejercicio y la promoción de la participación, así como en la gestión y ubicación de las casillas. 
Además de las casillas que se instalarán en escuelas y oficinas de instituciones aliadas, habrá casillas itinerantes que recorrerán casas hogar, hospitales y centros para adolescentes en conflicto con la ley, asegurando que todos puedan participar y que la consulta sea incluyente. El grupo coordinador está integrado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Secretaría de Educación de Coahuila, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Acciones. El INE traducirá las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se llevará a cabo en noviembre, a las diez lenguas indígenas con mayor número de hablantes monolingües en el país. Salvaguardar el derecho de participación del sector infantil y juvenil y atender sus opiniones son objetivos primordiales. En los próximos días, se proporcionarán más detalles sobre la instalación de las casillas y los módulos itinerantes. Al involucrarse desde una edad temprana, los niños y adolescentes no solo ejercen su derecho.

 

 

 

ver en sitio completo: En la Región Norte 25 mil niños participarán en consulta del INE