Este próximo Día de Finados, la Diócesis de Piedras Negras ofrecerá una serie de servicios religiosos en los camposantos.
Como cada año, la Diócesis de Piedras Negras tiene preparada una serie de misas para pedir por el eterno descanso de los fieles difuntos en los camposantos, aprovechando la festividad del Día de los Muertos, que en México cuenta con mucho arraigo. Desde el lado religioso, se brindan este tipo de actividades a fin de que los familiares rueguen al Todopoderoso por el eterno descanso de sus seres queridos.
Servicios. Además, en las distintas parroquias de la Diócesis se ofrecerán servicios religiosos para quienes no puedan asistir a los que ya se tienen programados en los panteones de la ciudad. Se espera la llegada de muchos asistentes, como cada año, pero este año se considera que serán más, ya que la fecha cae en fin de semana y los paisanos aprovecharán para acudir y ser parte de esta festividad.
El vocero de la Diócesis de Piedras Negras, Juan Armando Renovato, indicó que en el panteón municipal de la colonia Buena Vista, la celebración será a las 12:00 del mediodía, mismo horario en el de Villa de Fuente. En el Santo Cristo y el de Los Ángeles, la misa se llevará a cabo a las 10:00. Se invita a la comunidad a hacer planes para asistir a estos servicios establecidos y participar en la homilía que se tiene preparada. El vocero también invitó a la comunidad a unirse en una plegaria para pedir por sus familiares y mantenerlos siempre vivos en sus corazones.
Categoría. La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, dividiéndose en categorías.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los "muertos chiquitos" o niños, y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Cada año, muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quienes va dedicada la ofrenda.
También se coloca incienso para aromatizar el lugar.