WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría abierto por primera vez la posibilidad de que la pelea por recursos para construir el muro fronterizo con México, se alargue hasta septiembre de no lograr incluirlos en una iniciativa de gastos esta semana, reportó el diario The Washington Times.
El Presidente habría hecho el comentario durante un encuentro con alrededor de 20 periodistas de medios informativos conservadores, de acuerdo con dos participantes en la reunión.
Según los medios que asistieron al encuentro, diversos Asesores del Presidente Trump como el Jefe de Gabinete, Reince Priebus, así como Steve Bannon y Jared Kushner participaron en el encuentro.
El Mandatario y los Legisladores Republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, pretendían incluir los recursos para el muro en el presupuesto gubernamental, que debe ser aprobado para el próximo viernes, o de lo contrario el Gobierno Federal debería suspender sus operaciones.
El Presidente parece estar retractándose de su demanda de que el dinero para el muro de la frontera sur sea incluido en la legislación, que busca evitar un cierre del Gobierno para finales de la semana", indicó The Washington Times.
Trump solicitó alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitaría dos mil 600 millones en el presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el primero de octubre.
El Líder Demócrata del Senado, Charles Schumer, advirtió poco antes la posibilidad de un cierre de gobierno federal si la Casa Blanca insiste en incluir en el proyecto presupuestal la petición de dinero para el muro en la frontera con México.
Schumer, señaló que hasta el momento han logrado avances en las discusiones antes que venza el plazo la medianoche del viernes, pero “si la administración insiste en financiar el muro en este proyecto, pondrá en peligro las perspectivas de que la ley se apruebe y se incrementan las posibilidades de un cierre del gobierno”.
El Congreso dispone de un plazo que vence a la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo presupuestal, o de lo contrario provocaría el cierre del gobierno federal a partir del primer minuto del sábado.