mermado la llegada de flores cempasúchil a Monclova
A causa Inundaciones en Xochimilco y zonas de producción mermaron su venta e incrementaron el precio de la flor más solicitada en el país, utilizada para el 2 de noviembre Día de Muertos.
El exceso de lluvias en las últimas semanas a raíz de tormentas y huracanes al suroeste de la capital mexicana específicamente las inundaciones en Xochimilco han mermado la llegada de flores cempasúchil a Monclova y también es factor de encarecimiento, de acuerdo a Javier Aguirre originario de Puebla quien desde hace 10 años llega a la ciudad para vender esta tradicional flor desde el Estado de México previó al Día de Muertos y se ubica sobre el bulevar Pape entre calle Bravo justo a fuera de un reconocido súpermercado.
En años anteriores para estas fechas ya se veían las florerías llenas de cempasúchil listas para ser compradas y utilizadas en los altares de muertos, también en los bulevar o transitadas avenidas también era común observar a vendedores foráneos por las calles ofreciendo el cempasúchil, pero las pérdidas en la capital del país han limitado su venta y además se corre el riesgo del encarecimiento del producto. Javier compartió que, en años pasados sin inundaciones salían camiones llenos de cempoal y llegaban aquí a la ciudad, pero en esta ocasión ni él ni sus compañeros han traído grandes cantidades, pues el precio de la flor se encareció para ellos.
Anterioridad. Durante el 2023 aseguró que la compraban en el Estado de México por 18 o 20 pesos y en Monclova la vendían entre los 50 y 60 pesos, sin embargo, en el centro del país hoy en día a ellos les está costando entre 30 y 40 pesos, lo que evidentemente los orilla a incrementar su valor.
De manera particular Javier contó que, el continúa vendiendo la maceta de cempasúchil en 50 o 60 pesos igual que el año pasado, de lo contrario los ciudadanos no le compran y prefiere ganarle menos a que, se le marchiten. “Nos mantenemos, tenemos que bajarle porque la gente no compra, la seguimos dando igual, pero a nosotros ya no la aumentaron y le ganamos menos” recalcó.
Encarecimiento. Pero por otra parte detalló que, no todos toman esta modalidad, algunos compañeros la están vendiendo entre los 60 y hasta 80 pesos, debido a los gastos que les implica adquirirla y por supuesto para intentar recuperar lo justo luego del transporte y demás gastos para traer esta hermosa y característica flor del Día de Muertos en México.
También indicó como los que más complicación están teniendo son los floristas, ellos manejan específicamente grandes rollos de manojos, mismos que en gran cantidad quedaron destruidos en Xochimilco, mientras que él de manera particular vende macetas, son un poco más accesibles de conseguir, pero eso no quiere decir que el precio baja.
Ahmsa. Antes del quiebre de Altos Hornos de México Javier aseveró que vendía entre 800 y mil pesos al día, actualmente cuando cae la noche únicamente se lleva 250 pesos en su bolsa, aunque dijo desconocer del tema detalladamente se dio cuenta en que la empresa quebró y desde ese momento su negocio ambulante se vio afectado. El comerciante detalló en que, esperarán como los siguientes días les lleguen más cempasúchil y de manera particular garantizó un buen precio para los monclovenses, su meta es no quedarse con el producto y recuperar la inversión para seguir ‘dándole vuelta’ a su negocio por ello invito a los ciudadanos en prepararse para el 2 de noviembre y festejos conmemorativos previos, el seguirá buscando la forma de mantener sus costos y que ninguna parte salga afectada.
“Desde como 6 años me empecé a poner afuera de esta tienda llego desde las 9 y ya en la noche me quito, para los altares que quieran hacer en estos días vénganse yo aquí les voy a vender macetas bien bonitas” puntualizó.
Estos vendedores foráneos por ahora no tienen un fácil panorama en la localidad y evidentemente existirán quienes aumenten el precio de esta flor a causa de una necesidad.