Este superalimento es nutritivo y versátil a la hora de utilizarlo en recetas para tener sus numerosos beneficios
La alimentación es un pilar fundamental en la vida de las personas. De acuerdo a lo que uno coma y el momento en que lo haga, el organismo recibirá los nutrientes necesarios para activar su cerebro y cuerpo.
Dentro de un mundo con infinitas variantes, el membrillo es una de las frutas elegidas por las personas debido a su gran poder vitamínico. Oriunda de la región del Cáucaso y de algunos países asiáticos, este superalimento de consistencia firme, tiene un lugar preponderante en la gastronomía al ser protagonista de muchos postres.
En términos de salud, consumir membrillo todos los días puede ayudarnos a la protección del sistema inmunológico, mejorar nuestra piel y también fortalecer la vista.
Cabe destacar que antes de confeccionar una dieta o ingerir un alimento diariamente, se deberá acudir a un nutricionista o profesional de la salud, quien monitoreará nuestro cuerpo y dará el diagnóstico indicado en caso de no tener las vitaminas y nutrientes necesarios.
A pesar de tener una serie de ventajas que favorecen a nuestra salud, el membrillo, al ser dulce, también puede ser contraproducente si se come todos los días. Es que dada su alta concentración de azúcar, este producto es nocivo para las arterias y la sangre, provocando un efecto adverso.
Cuáles son las principales características del membrillo
Según el sitio Gastroactitud, el fruto en cuestión tiene numerosos beneficios que cautivan el paladar de las personas y los invitan a degustarlo en cualquier momento del día.
- Fuente de nutrientes
Las vitaminas son una parte destacada del membrillo. Compuesto por las variantes A, B, C y K, esta fruta refuerza el sistema inmunológico previniendo así enfermedades y, a su vez, la gran carga potásica es vital para el equilibrio electrolítico (relacionado con el consumo de agua).
- Propiedades antiinflamatorias
El gran contenido de fibra y taninos posicionan al membrillo como uno de los superalimentos que ayudan a reducir la inflamación en el sistema digestivo.
- Fortalece el sistema inmunológico
Esta compleja red de células, tejidos y órganos necesitan de refuerzos naturales para proteger al cuerpo. Es ahí donde el membrillo juega un papel fundamental para reforzar el sistema, combatiendo resfriados y gripes.
- Protege la salud cardiovascular
El membrillo está compuesto por fibras y antioxidantes que reducen los niveles de colesterol en la sangre.
- Control de la diarrea
La composición del membrillo contiene propiedades astringentes, capaces de controlar la diarrea y así tener un tracto intestinal saludable.
Cómo incorporar membrillo en la alimentación
Si hasta el momento no sabes cómo incluir el membrillo a tu vida diaria, existen varios consejos para poder aprovecharlo al máximo.
- En postres: una de las opciones más conocidas es combinar trozos de membrillo con queso. Opcional, puede incluirse una cucharada de miel para realzar el sabor.
- En mermeladas: se pueden realizar mermeladas de membrillo para untar en tostadas, galletas o como relleno para medialunas y otros panes dulces.
- En ensaladas: sumá membrillo cocido y picado a ensaladas de hojas verdes para un toque dulce, nutritivo y original que le gustará a grandes y chicos.