Desconoció la injerencia y capacidad jurídica de la Cámara y le pide abstenerse de realizar solicitudes, perturbar, gestionar, falsear o requerir información pública.
La revuelta de consejeros por mantener el control administrativo del Hospital Civil y el desconocimiento o injerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) continúa sin resolverse, revelando un cisma entre dos grupos claros dentro de la misma organización.
Hay un hermetismo total sobre lo que está sucediendo; sin embargo, fuentes cercanas aseguran que una parte del patronato busca quitar el poder a la Cámara sobre el hospital, que ha estado administrativamente bajo su cargo durante años.
Controversia. El Hospital ha sido objeto de críticas por convertirse en una clínica privada, beneficiando a unos pocos, lo que se considera una competencia desleal para las instituciones que sí pagan impuestos.
La Cámara busca implementar reformas internas para que el Hospital cumpla con su propósito original: ser una institución médica de apoyo a quienes más lo necesitan, especialmente a aquellos sin seguridad social. Esto implicaría ofrecer servicios con cuotas de recuperación casi simbólicas, atendidos por personal médico que no devenga altos salarios. Fundado en 1945 como una institución privada de utilidad pública, el Hospital de Piedras Negras ha perdido, según exconsejeros y consejeros actuales, el sentido de su creación. Actualmente, opera como una clínica privada, sin registro de beneficiarios atendidos ni documentación fiscal, lo que lleva a las Secretarías Federal y Estatal a cuestionar si se están cumpliendo los estándares de calidad.
Una carta firmada por Armando Sánchez Ibarra, presidente del patronato del Hospital, ha desconocido la capacidad jurídica de la Cámara de Comercio para realizar actos o negocios jurídicos a nombre del Hospital.
Además, se indica que la Cámara y los consejeros deben abstenerse de solicitar, perturbar, gestionar, falsear o requerir información pública o privada de la institución. El pasado miércoles, se llevó a cabo una sesión extraordinaria a puerta cerrada para analizar la problemática. Un grupo de consejeros buscaba quitar el poder sobre el Hospital y nombrar un nuevo consejo. Mientras tanto, el Consejo Directivo de CANACO cerró filas entre sus agremiados para cambiar legalmente a los consejeros al frente del Hospital. Sin embargo, no se aceptó la remoción.
Respuesta de CANACO. Héctor Rodríguez, presidente de CANACO, emitió un comunicado a los medios, señalando que el gremio debe hacer lo necesario para que se respeten las bases y protocolos para una renovación pacífica y consensada del Consejo del Hospital de Piedras Negras.
Además, enfatizó el interés de CANACO en colaborar con el personal administrativo para vigilar la operación y las buenas prácticas dentro del Hospital, deslindándose de aseveraciones en medios sobre su funcionamiento fuera del marco legal. La Cámara también recibió un oficio en sus instalaciones, conteniendo un pronunciamiento del presidente del Consejo, oponiéndose a la entrega recepción y contraviniendo lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras. Rodríguez López señala que Desde que fue constituido el Hospital de Piedras Negras fue establecido en su acta constitutiva que la designación del Consejo de Administración del Hospital de Piedras Negras, quedaba a cargo de la Cámara Nacional De Comercio de Piedras Negras, tal y como se ha realizado durante los últimos años.
Ante la necesidad de hacer cambios a dicho Consejo de Administración del Hospital de Piedras Negras, el H. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras inició hace unos meses el proceso de renovación y designación de nuevos integrantes del Consejo de Administración. Después de meses de deliberaciones para asignar perfiles que coadyuven a un buen desempeño de dicho Consejo.