El director del Instituto Yucateco de Emprendedores dijo que la venta de artículos apócrifos o imitaciones es un problema para los artesanos locales
Para no poner en riesgo las creaciones de los artesanos locales se "blindarán sus creaciones" contra la piratería.
El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Víctor Cervera Hernández, reconoció que el problema de la venta de artículos apócrifos o imitaciones puede resultar contraproducente para los productos locales.
“Una artesanía yucateca con el sello Yucatán, hecha con materias de la localidad, hecha con las técnicas ancestrales, no se puede imitar. Lo que tenemos que trabajar es aclararle a la gente la diferencia. Que sepan lo que es la calidad yucateca y lo que puede ser una reproducción o imitación”, explicó.
En ese sentido, adelantó que se reforzará la presencia de la marca "Yucatán", así como del sello "Hecho en Yucatán", con el apoyo de cámaras empresariales locales, con el fin de garantizar que los productos que se expenden, sobre todo en plataformas digitales, sean creaciones 100% yucatecas.
El funcionario estatal remarcó que también se fomenta el vínculo entre el creador y los potenciales compradores, como una las estrategias para combatir este problema.
El proyecto "Hecho en Yucatán" es una iniciativa de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Asimismo se dijo que a ella se ha sumado el Gobierno del Estado y diversas cámaras empresariales que representan los principales giros industriales.