Monclova ya cuenta con un reglamento en la materia y ha impuesto sanciones por abuso a animales.
Ante las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de realizar una revisión de la ley de Bienestar Animal a nivel nacional para implementar o reforzar sanciones y castigos por los casos de abuso y maltrato a los animales, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expuso que, en la localidad ya existe un reglamento, el cual, también se puede revisar y aportar datos para la federación, incluso ya se han realizado algunos castigos.
El edil destacó que ahora a nivel local se tiene que trabajar en el tema de entregar el Centro de Atención y Bienestar Animal a la ciudadanía. Aclaró que el reglamento que se hizo en Monclova es de los primeros que se concretaron a nivel nacional y por consiguiente, el centro especializado en estos temas también será de los mejores del país.
Procesos. Reconoció que hay personas que suelen criticar que se lleve a cabo este gran proyecto enfocado en el bienestar de los animales, cuando hay otros factores importantes en la localidad, sin embargo, mencionó que esto es sumamente normal “Todos los proyectos que hacemos son criticables a favor y en contra, pero lo importante es que se está avanzando en muchos ámbitos durante la actual administración” expuso. Importante mencionar que con este tipo de implementaciones también hay beneficios para la salud de los humanos, pues ya se han presentado daños muy serios o incluso muertes provocadas por enfermedades que provienen de los animales que comúnmente son callejeros, pues por estadística, el municipio ha informado que hay más de 25 mil perros en las calles tan solo en Monclova, siendo una problemática frecuente de agresividad, enfermedades y condiciones insalubres que complican la salud y el ambiente, por lo que todo esto tiene que ser controlado.
Aseguró durante las próximas semanas se estará entregando este nuevo centro, por lo que se verán grandes beneficios en la ciudad en cuento a este tipo de problemáticas que anteriormente no se abordaban ni se implementaban estrategias al respecto.