La función inaugural corrió a cargo de “Emilia Párez”, la cual contó con la presencia de las actrices Karla Sofía Gascón
Morelia.- En lo que fue su primera aparición pública tras asumir la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la cineasta Daniela Alatorre fijó postura de lo que será su labor en el sexenio que arranca.
La funcionaria, productora de documentales como “El General” y “Users”, triunfadores en Sundance, asistió a la inauguración del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, dando un mensaje en el certamen que la vio nacer profesionalmente hace dos décadas.“Mi labor amerita estudiar y evaluar los programas, reforzarlos y avanzar en el diseño de políticas públicas de manera participativa, reforzarlos y avanzar para crear alas condiciones materiales de fomento a nuestro cine en todas sus etapas y expresiones, así como su posicionamiento en el país y en el extranjero”, indicó Alatorre.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del certamen, le pidió minutos después que llevara a otra autoridades el mensaje de que la cultura debe ser una prioridad para el Estado.
“Sacarla del rezago y acercarla de manera paulatina a lo que dicta la UNESCO. Mientras haga falta seguiremos insistiendo en ello”, expresó.
Alatorre fue responsable del comité de selección de documental del FICM, en el cual también fue productora durante de eventos.
Apoyó a “¡De panzazo!”, sobre las carencias en el sistema educativo mexicano, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, así como de “El ingeniero”, acerca de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de Alejandro Lubezki.
En 2017, junto con Elena Fortes, ex directora de Ambulante, fundó la compañía No Ficción, cuyo socio es Alejandro Ramírez, director de Cinépolis. Con dicha empresa realizó el documental “Familia de medianoche”, ganador en los festivales de Sundance y Guadalajara.
Durante su mensaje, la funcionaria que tomó el cargo el pasado 1 de octubre, recordó cuando en el festival, hace 20 años, había que regalar boletos en la escalera del cine, para que el público asistiera.
“A las que hacíamos documental se nos preguntaba que cuando haríamos una película de a deveras. Ahora el cine documental ya no está en la periferia. Hoy también es tiempo de mujeres, de nuevas generaciones, de más y diversas voces”, recalcó.
La alfombra
La función inaugural corrió a cargo de “Emilia Párez”, la cual contó con la presencia de las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, ganadoras en el pasado festival de Cannes, así como el director galo Jacques Audiard.
Por la alfombra desfilaron, entre otros, Mariana Ochoa, Yalitza Aparicio, Noé Hernández y Natalia Téllez, así como Rodrigo Prieto, cinefotógrafo nominado en cuatro ocasiones al Oscar y que ahora presentará “Pedro Páramo”, su ópera prima como realizador.
Liv Tyler (“El señor de los anillos” y “Armageddon”), quien es uno de los jurados del certamen y quien apenas dio unas cuantas palabras al llegar a la ceremonia.
“Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo escuetamente a pregunta expresa.
El FICM se realizará hasta el próximo domingo 27 de octubre, contando con una selección de cercade 200 trabajos entre corto y largometrajes, tanto en competencia, como funciones especiales y premieres.