Se permitirá el uso de agua en los panteones, pero se asegurará que todo el líquido que las personas traigan esté "tratado", afirmó Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete.
Además, mencionó que este viernes se llevará a cabo una primera reunión en el municipio de Francisco I. Madero, y el lunes en San Pedro, para detallar el operativo denominado "Panteón Seguro y Limpio".
La funcionaria especificó que cada dependencia que participa en los módulos instalados en los cementerios tiene una responsabilidad concreta. En lo que respecta al personal de Salud, se realizará la fumigación con varios días de anticipación y se colocará abate en los depósitos de agua. Además, se recorrerá el cementerio para aplicar el químico y evitar la proliferación de mosquitos. Los días uno y dos de noviembre, se revisarán los contenedores que las personas lleven para añadir el abate.
Quiroz Flores también destacó que se ha solicitado a las autoridades municipales realizar trabajos de limpieza y deshierbe en los terrenos para maximizar la efectividad de las fumigaciones previas.
Recordó que hay diez panteones en el municipio de San Pedro, incluidos los dos que se encuentran en la ciudad (uno municipal y uno privado), así como el del ejido Rosita, al que acuden personas de al menos diez comunidades cercanas. En Madero hay seis panteones, siendo los más visitados los ubicados en el ejido Alamito, en Las Vegas, y el de Lequeitio.
La jefa de la Jurisdicción también subrayó que el personal de Regulación Sanitaria se encargará de supervisar a los vendedores ambulantes de alimentos en los cementerios, asegurando que cumplan con las normas de higiene y manejo adecuado de los alimentos. Se proporcionarán cubrebocas y gorros para que el personal mantenga el cabello recogido.
Finalmente, la jefa de la Jurisdicción hizo un llamado a la población para que apoyen al personal sanitario y, sobre todo, para que cumplan con las disposiciones establecidas.