Los niños que gozan de una buena condición física tienen más probabilidades de convertirse en adolescentes con mejor salud mental y mayor capacidad cognitiva, según un estudio reciente.
La investigación encontró que los niños con un mejor rendimiento en carreras de velocidad obtuvieron puntajes más altos en pruebas cognitivas durante la adolescencia. Además, una mejor aptitud cardiovascular en la infancia se asoció con niveles más bajos de estrés y depresión en la adolescencia.
"Nuestros hallazgos deberían motivar a los responsables de políticas, así como a los padres y tutores, a reconocer la importancia integral de la aptitud física, ya que una baja condición física puede agravar problemas de salud mental y afectar las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje", destacó Eero Haapala, investigador principal y profesor de medicina del deporte y el ejercicio en la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia.
El estudio siguió la evolución de la condición física de 241 niños finlandeses durante ocho años, desde la infancia hasta la adolescencia. Los resultados de las pruebas físicas se compararon con evaluaciones de la capacidad cognitiva y la salud emocional de los participantes.
Los hallazgos, publicados en la revista Sports Medicine, revelaron que los niños con mejor condición física reportaron menos estrés y depresión en la adolescencia. Los investigadores sugirieron que esto podría estar relacionado con una mayor autoestima y resiliencia mental en los niños con mejor salud física.
Sin embargo, advirtieron que los beneficios de la aptitud física pueden reducirse si los niños pasan mucho tiempo frente a pantallas.
Haapala concluyó que toda la sociedad debe apoyar el desarrollo de la aptitud física en niños y adolescentes, fomentando la participación en actividades físicas tanto en la escuela como en el tiempo libre.