Estudio del mundo real confirma el poder protector de la vacuna contra el VSR para las personas mayores

Un estudio global en condiciones reales sobre la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) ha revelado que ofrece un 80% de protección contra enfermedades graves y hospitalización en personas de 60 años o más.

Ante la disminución de las tasas de vacunación en EE. UU., el Dr. Shaun Grannis, coautor del estudio, instó a los adultos mayores a seguir las recomendaciones de los CDC y vacunarse contra el VSR, especialmente en la temporada de enfermedades respiratorias. Grannis, quien es vicepresidente de datos y análisis en el Instituto Regenstrief y profesor de medicina familiar en la Universidad de Indiana, destacó la importancia de esta vacuna junto a las de la gripe y el COVID, que forman un trío de infecciones respiratorias comunes y potencialmente graves. Existen vacunas muy eficaces contra las tres.

Según datos de los CDC, en los años anteriores a la disponibilidad de la vacuna contra el VSR, se registraban entre 60,000 y 160,000 hospitalizaciones anuales relacionadas con este virus y entre 6,000 y 10,000 muertes en adultos de 65 años o más en EE. UU.

El estudio utilizó datos de grandes redes de atención médica en Estados Unidos, incluyendo Permanente Northwest (Oregón y Washington), la Universidad de Colorado, Intermountain Healthcare (Utah), el Instituto Regenstrief (Indiana), HealthPartners (Minnesota y Wisconsin) y Kaiser Permanente Northern California, abarcando en total 230 hospitales y 245 departamentos de emergencia.

En general, las personas mayores de 60 años que recibieron la vacuna redujeron en un 80% su riesgo de enfermedad grave, hospitalización, ingreso en UCI y muerte relacionadas con el VSR, en comparación con aquellas no vacunadas. Este beneficio fue aún más evidente en los mayores de 75 años.

Los resultados del estudio se publicaron el 18 de octubre en la revista The Lancet. Grannis señaló que el análisis de grandes volúmenes de datos fue clave para determinar la efectividad de la vacuna, información esencial para guiar las políticas de vacunación.

El coautor Brian Dixon, del Centro Clem McDonald de Informática Biomédica en Regenstrief, reconoció que ninguna vacuna es 100% efectiva, pero destacó que una efectividad del 80% es notable, superando incluso a la vacuna contra la gripe. Dixon añadió que, además de salvar vidas, la vacuna contra el VSR podría generar ahorros importantes, ya que el costo anual de hospitalización por VSR en adultos en EE. UU. se estima entre 1.2 y 5 mil millones de dólares. Prevenir el 80% de estas hospitalizaciones podría reducir considerablemente los costos para los consumidores y el sistema de salud.

 
 

ver en sitio completo: Estudio del mundo real confirma el poder protector de la vacuna contra el VSR para las personas mayores