El ministro de Energía y Minas de Cuba aseguró que ya había unos 500 megavatios servidos y varias subestaciones activadas.
Un día después de un apagón masivo y nacional que dejó a millones de cubanos sin luz, las autoridades intentan reconectar el sábado el sistema energético integrado de la isla de manera paulatina y con altibajos.
El abastecimiento de fluido eléctrico colapsó completamente el viernes por la mañana luego de que en la víspera el 50% del país caribeño había quedado sin luz en el horario pico, lo que motivó una comparecencia del primer ministro, Manuel Marrero, anunciando medidas como la suspensión de clases y actividades no vitales.
El viernes por la noche medios de prensa oficiales reconocieron que se había producido una situación de “generación cero” de energía, una paralización producida por la avería en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas.
Las autoridades buscaban volver a conectar el sistema paulatinamente con un protocolo que iba encendiendo áreas –o microsistemas— para empezar a entrelazarlas.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que ya había unos 500 megavatios servidos y varias subestaciones activadas, dos termoeléctricas en arranque y otras dos se sumarían en las siguientes horas “incrementándose la generación”.