La Red Rompe el Miedo, Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica e Iniciativa Sinaloa, condenan los hechos y se solidarizaron con El Debate.
Tras el ataque armado al diario El Debate en Culiacán, las organizaciones Red Rompe el Miedo, Artículo 19 e Iniciativa Sinaloa, exigieron al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y a los gobiernos municipales de la entidad reconocer el impacto de la violencia contra la prensa en Sinaloa.
A través de un comunicado, pidieron condenar los hechos, reafirmar el compromiso de las autoridades en la protección a la libertad de expresión y coordinarse para generar una política pública integral de protección a periodistas.
También exhortaron al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas y al Instituto de Protección de Personas Defensoras y Periodistas coordinarse para generar medidas urgentes de protección para integrantes de El Debate así como de personas periodistas quienes sean víctimas de violencia.
Asimismo, exigieron a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso del ataque a El Debate en acorde a sus funciones para investigar de manera diligente y expedita.
La Red Rompe el Miedo, Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica e Iniciativa Sinaloa, condenan los hechos y se solidarizaron con El Debate. Por lo que exigieron una respuesta diligente y expedita a las autoridades de la entidad con el objetivo de proteger a las y los integrantes del medio de comunicación, así como procurar justicia.
Explicaron que Gerardo Mérida Sánchez, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad se presentó directamente en las instalaciones de El Debate posterior a los hechos. El funcionario detalló que la Secretaría sí identificó casquillos en la zona, y aclaró que corresponde a la Fiscalía la investigación.
Ante esto, las organizaciones reconocen la presencia y reacción de la Secretaría; sin embargo, expresaron preocupación porque catalogó como “daños menores” el impacto de lo sucedido.
“Este tipo de actos no conllevan meramente un daño monetario, sino que, debido al contexto de violencia contra la entidad, representan un efecto mayor no solo a integrantes del medio, sino a la libertad de expresión de los medios de Culiacán y de Sinaloa en general”, reiteraron las organizaciones.