Durante todo el mes, se lleva a cabo una intensa campaña para concientizar a las personas sobre la autoexploración.
Con el firme propósito de ayudar a toda la comunidad en sus principales necesidades, el Club Rotario Emprendedor Poniente colaborará con el Grupo de Apoyo al Cáncer (GAC) en su próximo evento anual, denominado "Trenzado de Pelucas", el cual se ha desarrollado de manera exitosa durante los últimos cuatro años.
El integrante del Club Rotario, Jesús Reséndiz, manifestó que durante el evento de la asociación se colocará un toldo donde cuatro estilistas cortarán el cabello para la elaboración de las pelucas que se proporcionan a las pacientes que pierden el cabello debido a los fuertes tratamientos a los que son sometidas en su lucha contra la enfermedad. Se hizo una invitación a la comunidad para que asista, conviva y, sobre todo, apoye esta causa en beneficio de quienes atraviesan por esta terrible enfermedad, que, si se detecta a tiempo, es curable. Durante todo el mes, se lleva a cabo una intensa campaña para concientizar a la comunidad sobre la autoexploración y la importancia de los chequeos continuos.
Prevención y cuidados. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como un esfuerzo para concientizar a la población sobre esta problemática e implementar campañas de comunicación y difusión de materiales de prevención. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, mayores serán las posibilidades de éxito en los tratamientos. Entre las medidas de prevención recomendadas por la OMS se encuentran el autoexamen mamario, que debe realizarse mensualmente mediante una palpación simple, así como un control ginecológico al menos una vez al año, que incluya exámenes de mamografía y ecografía.
Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos o pérdida de líquido por los pezones. La atención oncológica con perspectiva de género permitirá que tanto mujeres como hombres que enferman puedan recurrir a las diversas acciones que el Estado mexicano y las organizaciones de la sociedad civil brindan para aminorar el estigma asociado a la enfermedad. Sabemos que el impacto emocional ante una enfermedad de este tipo tiene consecuencias en la autoestima de las mujeres y que, en muchas circunstancias, el peso del cuidado recae en otras mujeres cercanas, de tal manera que durante todo el año se realizan acciones para apoyar y concientizar a la comunidad. Al apoyar iniciativas como "Trenzado de Pelucas", no solo contribuimos al bienestar de quienes enfrentan esta enfermedad, sino que también fortalecemos lazos de solidaridad.