Una de las principales acciones que vienen impulsando las autoridades, con la única finalidad de generar entre la comunidad la certeza jurídica de su patrimonio, es lo referente a la asesoría en la escrituración que se otorga por medio de las distintas campañas en las que participan instancias federales, estatales y el acercamiento de los notarios para cualquier procedimiento legal al momento de estampar las firmas.
Las autoridades apoyan en el asesoramiento. El delegado de la CERTUC en Piedras Negras, Mauro Ornelas, detalló que, más allá del rezago existente en la escrituración, hay mucha desinformación, lo que genera que los propietarios retrasen este proceso que es de suma relevancia, ya que está de por medio el patrimonio de su vida y de las familias que dependen de cada uno de los cabezas que integran cada una de ellas en la ciudad.
El encargado de la dependencia estatal estableció que cada caso es muy particular; hay algunos que son muy sencillos y otros que requieren interponer un juicio ante la instancia civil.
Pero en cada situación se viene dando la debida asesoría. A fin de ayudar a la comunidad, quienes tengan dudas pueden acudir a las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en la plaza de las culturas, para recibir la debida instrucción. Cabe señalar que recientemente se entregaron escrituras a más de 60 personas en Piedras Negras que realizaron el debido proceso.