Al igual que las distintas instituciones de salud, el ISSSTE en Piedras Negras realizó un evento para generar concientización sobre la autoexploración.
Como parte de las distintas acciones que se realizan a lo largo de todo el presente mes, enfocadas en la concientización y el cuidado de las personas en lo referente a la prevención del cáncer de mama, la clínica hospital del ISSSTE llevó a cabo un emotivo evento para transmitir el mensaje a los pacientes que acuden a sus citas rutinarias. Esta iniciativa busca no dejar pasar una fecha tan importante y relevante, en la que las autoridades de salud realizan un esfuerzo significativo.
Detección oportuna. La encargada del área de medicina preventiva, Miriam Solís, destacó la campaña realizada durante el presente mes, con el objetivo de que todas y cada una de las acciones se dirijan a la detección del cáncer de mama en una etapa temprana. Un diagnóstico oportuno puede hacer que la enfermedad sea curable, por lo que es fundamental hacer énfasis en la autoexploración y en acudir de manera constante a los tratamientos.
A partir de los 40 años se deben realizar estudios constantes. La especialista indicó que aún falta mucha conciencia para que las personas realicen la autoexploración y no subestimen cualquier tipo de bulto, anomalía o dolor que puedan tener en alguna parte del cuerpo. Esto es especialmente relevante en mujeres mayores de 40 años, aunque el riesgo comienza desde la adolescencia, con la llegada del primer periodo.
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que no siempre muestra signos y síntomas, razón por la cual se recomienda que las mujeres realicen autoexploraciones físicas de las mamas con frecuencia para detectar cualquier anomalía. A partir de los 40 años, se debe llevar a cabo una mastografía cada año o cada dos años. Conocer los factores de riesgo es muy importante para promover la prevención de esta enfermedad. Las causas del cáncer de mama son multifactoriales, destacando entre ellas factores reproductivos como la edad y el tiempo de lactancia, así como la exposición a la terapia hormonal sustitutiva.