El Gobierno Federal amplía el decreto para la regularización de “autos chocolates” hasta diciembre de 2026. Sin embargo, el decreto automotriz, que permite la regularización mediante el pago de aranceles o impuestos a Hacienda, aún no ha sido modificado ni publicado. Esto ha generado una total desinformación respecto a si es posible regularizar autos de procedencia extranjera en la franja fronteriza de México.
Hasta el momento, no hay información concreta. Cuestionado sobre el tema, Saúl Ibarra, de una conocida agencia importadora, señala que no se tiene información sobre el decreto para este año. “Estamos hablando del decreto automotriz que se modifica anualmente. No sabemos si desaparecerá o no. Pero hasta ahora no se ha publicado nada en el Diario Oficial de la Federación, así que debemos esperar noticias”, expresa.
Importación. Ibarra subraya que no se tiene claridad sobre si habrá prórroga o un nuevo decreto para la importación de vehículos nuevos o usados, ya sean fronterizos o mexicanos. “Mientras no se publique en el Diario Oficial una prórroga o un nuevo decreto para la importación de estos vehículos, todo lo demás es ‘ganancia de pescadores a río revuelto’”, añade.
Decreto chocolate. El pasado 27 de septiembre de 2024, se anunció que la regularización de “autos chocolates” se extendería hasta el 30 de septiembre de 2026. Hasta la fecha, se han legalizado más de 2 millones de vehículos que circulaban en territorio nacional desde hace años. “La reforma amplía hasta 2026 la vigencia del decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Este decreto permite a las personas físicas residentes en los estados de Coahuila, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala, entre otros, regularizar sus vehículos usados por los que no pueden acreditar.