Hasta el momento, suman 14 personas ejecutadas en la entidad en distintos actos de violencia
En un cateo realizado por fuerzas federales y estatales, se detuvo a dos sujetos y se aseguró un predio donde se localizaron armas, drogas, así como algunos vehículos relacionados con los asesinatos ocurridos en los últimos días en Hidalgo.
De acuerdo con integrantes del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se investigan los hechos sucedidos en lo que el funcionario llamó “una rachita”. Desde el día 13 de este mes, cuando se localizó una fosa clandestina con seis cuerpos en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, suman ya 14 personas ejecutadas en la entidad.
El día 12 aparecieron tres mujeres asesinadas en el municipio de Zempoala. Posteriormente, el día 16, se encontraron tres hombres embolsados en los límites de Epazoyucan y Singuilucan, y dos más calcinados en una camioneta el pasado jueves.
El subsecretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que, en el caso de las víctimas localizadas entre Epazoyucan y Singuilucan, el jueves se cateó un domicilio en Lomas de Portezuelo, en Mineral de la Reforma, y este día, en seguimiento a esos trabajos, se realizó una nueva diligencia en la que se detuvo a un sujeto identificado con las iniciales I.R.S., originario del Estado de México.
En el lugar también había droga, aunque no se especificó ni la cantidad ni el tipo. Asimismo, una camioneta y un coche en los que se había “levantado”, los occisos.
Dentro de los vehículos, se encontraron dos armas largas: un R15 calibre 2.23 y otra calibre 5.56.
El funcionario afirmó que también se encontraron indicios que ayudarán a esclarecer los hechos, como la camioneta propiedad de una de las víctimas, identificada con las iniciales M.G.E., alias “El Marino”. Este vehículo, explicó, tenía arena, la misma que fue hallada en el lugar donde se encontraron los cuerpos.
Explicó que los presuntos responsables cubrieron los cuerpos con arena para trasladarlos hasta donde fueron hallados.
Además, fue detenido un taxista que, de manera recurrente, visitaba ese domicilio, y que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En relación con la fosa clandestina, el encargado del despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbún, indicó que hay relación con este caso, ya que M.G. E, alias “El Marino”, es originario de esa zona.
Se precisó que en este caso hay un detenido y se han emitido varias órdenes de aprehensión para otros sujetos. Se especificó que todos estos casos están relacionados con la disputa por el narcomenudeo y el robo de combustible.
Las autoridades aseguraron que se trata de células delictivas locales, aunque la mayoría de los delincuentes provienen del Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro. Negaron la presencia de cárteles en la región y explicaron que los seis asesinatos ocurridos a inicios del mes se debieron a que dos células delictivas se reunieron en una localidad de San Agustín Tlaxiaca para intentar llegar a acuerdos sobre sus actividades ilícitas. Sin embargo, una confrontación derivó en los homicidios.