Durante los fines de semana se incrementan las llamadas de apoyo a la UNIF por agresiones.
Al señalar que hace diez años la violencia doméstica era detonada por el consumo excesivo de alcohol, la directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno, dio a conocer que hoy en día es el abuso de las sustancias nocivas o drogas, lo que provoca los conflictos en el hogar.
“Antes teníamos como el factor número uno al alcoholismo y ahorita estamos viendo otras sustancias que están interviniendo en esa dinámica que afecta a las familias”, indicó.
Consumo. La funcionaria municipal comentó que el consumo de estas sustancias no es exclusivo a los hombres, ya que incluso las mujeres se ven inmersas en ello, situación que años atrás era poco común.
“Hay discusiones y ahora se ve más que la mujer consume, antes, hace diez años esto no se veía y ahorita sí”, dijo.
Al ser cuestionada acerca de las cifras de atención de casos de violencia familiar donde se ven involucradas personas bajo los influjos de las drogas, la funcionaria municipal dijo desconocer el dato pero de manera general se percibe un incremento en el consumo de estas sustancias entre las personas del sexo femenino.
Descartó indicar de manera precisa el tipo de droga de uso común, sin embargo, de acuerdo a los reportes que se dan a conocer a través de los medios de comunicación se sabe que el consumo de cristal es de las prácticas que más se encuentran entre los casos de atención atendidos por la autoridad municipal. En la UNIF, las autoridades han trabajado incansablemente en la atención y prevención de la violencia familiar, brindando orientación, apoyo psicológico y seguimiento a las familias afectadas.
Sin embargo, la creciente problemática del abuso de drogas presenta nuevos desafíos que requieren un enfoque integral. Moreno hizo un llamado a las instituciones gubernamentales, a los centros de salud, y a las organizaciones civiles para fortalecer las campañas de prevención y los programas de rehabilitación de personas con adicciones, con el objetivo de reducir los casos de violencia doméstica en la región. "Es crucial que la sociedad entienda que el abuso de drogas no solo afecta a la persona que las consume, sino que genera un entorno tóxico en el hogar, donde la violencia se convierte en una constante. Debemos seguir trabajando juntos para ofrecer alternativas de tratamiento y apoyo tanto a las personas que padecen adicciones como a sus familias", concluyó.
sumo de drogas alza en la violencia intrafamiliar