El sector de transporte de carga que prestaba servicio a Altos Hornos de México recuperó operaciones en otras ciudades y estados, pero a un 60 por ciento de su capacidad, reconoció Gerardo Bortoni González, presidente de la Canacar.
Manifestó que, de los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se fueron a trabajar a Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo para sustituir parte de las operaciones que tenían con la acerera.
Calvario. Admitió que ha sido difícil para las compañías de transporte de carga abrirse camino en otras ciudades y estados, porque generalmente esas empresas tienen sus proveedores y prestadores del servicio desde hace años y les brindan oportunidad, pero de forma mínima, porque no van a ir a desplazar a quienes tienen muchos años.
“La mayoría buscamos en diferentes ciudades (trabajo), obvio que el trabajo de AHMSA era considerable y hoy hace falta a la ciudad, pero hay que buscar lo que haya, vamos a diferentes lados, los principales son los puertos como Nuevo Laredo, Monterrey y Saltillo.
Bortoni agregó que están trabajando y han tratado de conservar en su mayoría la plantilla de trabajo que tenían de los operarios y demás, pero no se ha normalizado el trabajo a como estaban antes con Altos Hornos. El dirigente de Canacar consideró que van a tardar mucho tiempo para poder llegar a la ocupación de trabajo al 100 por ciento como antes tenían en Monclova, mientras no haya más empresas en la Región Centro ni se reactive AHMSA, aún con ello, puede que opere a menor escala.