Coahuila y Saltillo son ejemplos de progreso en políticas a favor de la población LGBT, en contraste con otros estados.
La presidenta de la Coalición Mexicana LGBT, Samantha Arellanes Balderas, señaló que en el país hay discriminación educativa hacia las personas trans y apuntó que Coahuila es un estado que trabaja en favor de las políticas públicas para la diversidad sexual.
Expuso que hay un gran número de mujeres “trans” que no tienen acceso a la educación y que, al ser discriminadas, desde su familia, terminan en el ejercicio de trabajos sexuales como método para sobrevivir.
Consideró que falta avanzar en la profesionalización y en el desarrollo para demostrar que tienen la capacidad de poder estar en cualquier carga y destacó que, en este momento, desarrollan un proyecto a nivel nacional para que las personas de la comunidad LGBT puedan llegar, por lo menos, a la preparatoria.“La inclusión educativa es muy importante para poder tener la inclusión social y la inclusión laboral”, expuso.
Consideró que por parte de la comunidad aún es necesario trabajar en la generación de políticas públicas para que toda la población entienda que lo que este grupo solicita son las mismas garantías y los mismos derechos que tienen todas las personas.“Debo decir, gratamente, que Coahuila es un estado y Saltillo una ciudad en donde se está trabajando en temas de políticas públicas en favor de las poblaciones LGBT y eso es algo muy interesante porque hay estados que todavía no cuentan con leyes, aquí por ejemplo ayer tuvimos una actividad con regidores del municipio de saltillo y mañana tendremos un congreso estatal con personas de la comunidad”, explicó.
Detalló que en la reunión que sostuvieron se habló sobre proyectos que consideran necesarios para atender a las personas de la diversidad sexual.
De igual forma, impartieron una capacitación express al personal del ayuntamiento de Saltillo, respecto a los temas, conceptos y terminologías de la diversidad sexual.