Se realizó una invitación a comerciantes y ambulantes para concientizarlos sobre la obstrucción de espacios públicos.
Con este operativo, el Ayuntamiento busca el garantizar la seguridad de los peatones y liberar los espacios para su correcto tránsito, así como mejorar la imagen urbana del municipio, que los ciudadanos puedan circular de manera libre y segura por las calles, especialmente en zonas con alta afluencia.
Durante el operativo participaron diversas dependencias como: Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Derechos Humanos Municipal, y en el Estado, Inspección y Verificación, así como Plazas y Mercados, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal.
La sindica Claudia Verónica González Díaz, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que las acciones se llevaron a cabo en forma de invitación para concientizar a los comerciantes sobre la importancia de despejar las banquetas y zonas peatonales.“Dentro del operativo hicimos la invitación a ambulantes que se encuentran sobre las calles, a los que tienen permiso y han ampliado sus espacios de forma arbitraria, y a las tiendas departamentales que tienen sus productos sobre la banqueta”, indicó la funcionaria.
Dio a conocer que esta es la primera fase del operativo, la cual no contempló sanciones, ni amonestaciones, pues el propósito es crear conciencia entre los vendedores sobre el impacto que la obstrucción de los espacios públicos tiene en la seguridad de los peatones.
González Díaz hizo hincapié en que estas acciones se realizan debido a las festividades próximas, cuando se incrementa la presencia de comerciantes ambulantes en las calles, en especial en la avenida Hidalgo, debido a su alta concurrencia por parte de los ciudadanos, lo cual aumenta el riesgo de obstrucciones peatonales.
Destacó que estas acciones conjuntas reflejan el compromiso de la Administración Municipal, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, para mantener un orden en los espacios públicos y otorgar seguridad en las familias.
La síndica hizo un llamado tanto a los comerciantes ambulantes, como a las tiendas departamentales para colaborar en la liberación de los espacios públicos, respetando los límites establecidos.
Precisó que se visitaron 23 puestos que a pesar de contar con permiso, habían extendido su lugar de venta, por lo que se les indicó que redujeran su lugar. Se retiraron cinco vendedores que no tenían permiso y siete locales se les pidió que tuvieran su mercancía dentro del establecimiento.
El operativo seguirá llevándose a cabo de forma permanente.