Preparativos podrían comenzar entre noviembre y diciembre de 2024, si la elección se confirma para 2025.
Saltillo, Coahuila.- El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Rodrigo Paredes Lozano, señaló que este organismo no cuenta con suficientes urnas electrónicas para el desarrollo de la elección de jueces y magistrados, de ahí que necesariamente deberá realizarse por la vía tradicional del papel, aunque aclaró que se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional Electoral determine si contarán con alguna participación en el primer ejercicio a desarrollarse en el 2025.
“Necesariamente, tendría que tener como base el modelo de voto tradicional que conocemos y, como excepción a esta regla, utilizar algunos otros modelos como son las urnas electrónicas. Recuerden que en Coahuila instalamos un poco más de 4 mil 100 casillas en toda la entidad, y urnas electrónicas solamente son 150, entonces no nos da para un voto electrónico al 100 por ciento”, indicó.
Paredes Lozano, detalló que, un proceso de esta naturaleza exige el mismo esfuerzo logístico y operativo que cualquier otra elección, como puede ser la de gobernador, diputados locales o los 38 ayuntamientos, de manera que se tendrían que instalar prácticamente la totalidad de las casillas con un mayor número de urnas y un mayor número de boletas electorales.
Explicó que ya se publicó la convocatoria por parte del Senado para que los tres poderes de la unión integren los comités de evaluación que serán los que reciban las solicitudes de las personas interesadas en participar en esta elección de jueces y magistrados.
“Es una elección Federal que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral y en este caso, y así quedó plasmado en la ley secundaria los institutos electorales locales, o los “OPLE”, tendremos la responsabilidad es ser coadyuvantes en lo que el INE nos solicite”, comentó.
Añadió que por parte de una elección de jueces y magistrados en el estado no se tiene todavía ninguna definición. “Es una situación que seguramente ya lo está revisando, ya lo estará discutiendo, y ya lo estará dictaminando el poder legislativo”. Abundó que se mantendrán atentos a lo que determine el Instituto Nacional Electoral como autoridad administrativa, en caso de que haya elección en el 2025 o en el 2027.
“De ser el caso en el 2025, tendríamos que actuar e iniciar con los preparativos prácticamente entre noviembre y diciembre, a más tardar, para nosotros ir integrando lo que son los comités y a su vez, pues todos los preparativos que conlleva la organización de la elección”, concluyó.