La regulación de 'chuecos' se desvirtúa en la práctica

Los loteros, Repuve y algunos ciudadanos ganaron con el decreto de regularización, otros son afectados por consecuencias de las irregularidades detectadas en el proceso.

Luego de insistir las organizaciones representantes de personas con autos extranjeros durante años por la regularización de los coches y, cuando perdían la esperanza, hace dos años y medio surgió un decreto federal, marzo de 2022, para la legalización de las unidades de modelos ingresados hasta antes del 19 de octubre de 2021 y modelos como máximo del 2018 y anteriores, pero tan largo proceso y que hoy se amplió dos años más, ha representado para los vivales un negocio redondo para traer de la frontera o del extranjero más autos a vender ya regularizados y son quienes acaparan las citas del Repuve. Otros trámites mediante notario resultaron dudosos y hoy Hacienda ha puesto "lupa" a la regularización, causando que más de 2 mil vehículos en la Región Centro no hayan podido plaquear.

La Administración Fiscal Local informó que han plaqueado a aproximadamente 25 mil vehículos regularizados y hay otros 2 mil que no ha podido entregarles placas, pese a que ya pagaron, porque hay una indicación de la Secretaría de Hacienda de intensificar la revisión de la regularización, por lo que el gobierno de Coahuila aplicó el sistema de Carfax, de Estados Unidos, donde detectan si el coche tiene alguna situación irregular o sigue activo en el sistema o la fecha en que fue dado de baja del sistema y que suponen es cuando lo trajeron a México, a través de esta búsqueda detectaron los 2 mil coches a los que están pendientes de entregar las placas, por haber salido en código rojo.

Orden. Pablo González, Administrador Fiscal Local, destacó que bajó la demanda de los poseedores de coches regularizados que quieren plaquear porque ya se dieron cuenta de que estaba mal su trámite y la dependencia ha optado por no enviarlos a pagar los Derechos Vehiculares para revisar en el sistema, a menos que la gente quiera hacerlo, o bien, si alguien solicita que se le verifique primero en el Carfax, esto tiene un cobro de 150 pesos, que por parte de Estados Unidos por usar la herramienta.

Destacó que aún no tienen una respuesta por parte de sus superiores sobre lo que harán con la entrega de placas pendientes a autos regularizados, ni indicaciones de si continuarán revisando mediante el Carfax, por lo que esperan tener alguna nueva orden en los próximos días.

Comentó que los operativos de revisión de placas actuales y documentación de Control Vehicular continúan dos veces por semana, pero en la ciudad no han detectado autos regularizados con placas sobrepuestas o robados, como en Saltillo.  Dijo que en los operativos aplican el sistema estadounidense de Carfax para determinar si portan placas irregulares.

María Esther Sotelo, coordinadora de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Federal (Onappafa), señaló que siguen en una problemática con las personas que ya regularizaron y pagaron las placas, pero no las han recibido, porque el Estado se las niega al aparecer la unidad con un símbolo de código rojo.

Señaló que van a insistir a que se cumpla con esas personas y con todos los trámites que hasta el momento se han regularizado y tienen una cita de para ello, pues el gobierno estatal deberá encontrar un mecanismo por el cual se llegue al término del trámite de la regularización, cuyo objetivo era la identificación de los coches y sus propietarios para la seguridad del Estado.

Argumentó que muchos de los vehículos que aparecen en el llamado Carfax es porque no se dieron de baja, pero han estado en el país desde hace años.

Manifestó que han dejado pasar la presente semana para dar tiempo a las autoridades estatales a dar una solución de beneficio a los propietarios de tales coches.

La dirigente de Onappafa adelantó que la próxima vez que acuda a la Administración Fiscal será acompañada por la sociedad civil que quiere una respuesta de solución a la petición de que les entreguen las placas ya liquidadas. Sotelo recomendó a las personas que tienen un auto extranjero, a regularizarlo, pues de alguna manera tienen que solucionar las autoridades el plaqueo. Además, señaló que Repuve se está tardando en registrar en la plataforma los regularizados.

ver en sitio completo: La regulación de 'chuecos' se desvirtúa en la práctica