Ante las llamadas de extorsión que se vienen registrando en la ciudad y que podrían incrementar debido a la temporada que se avecina en la que habrá un importante flujo de efectivo por la entrega de cada una de las prestaciones por ley, las autoridades de seguridad mantienen una intensa campaña para prevenir a la comunidad de evitar caer en estos engaños en los que se tiene documentado cifras muy elevadas que se entregan debido al temor infundado.
Verificar un riesgo real ante una llamada. El Delegado de la Fiscalía General del Estado, Víctor Gerardo Rodríguez especificó que cuando se da una de estas llamadas lo primero que se debe de verificar es la existencia de un riesgo real acudiendo ante las autoridades para que realice la debida investigación, teniendo identificado que la mayor parte de este tipo de interferencias telefónicas proceden de otros estados del país, destacando que quienes no toman la cautela de verificar la situación son quienes terminan cayendo cuando ni siquiera existe una situación que ponga su integridad o la de sus familias en condición preocupante. En la ciudad de acuerdo al Delegado se cuenta con las condiciones de seguridad sin que se tengan indicio de que opere algún grupo delictivo que tenga las capacidades para cumplir las amenazas a las que se advierten, destacando que la seguridad es un tema que se analiza diariamente, por lo que se tiene las condiciones para iniciar desde que se tiene conocimiento de un hecho de estos con una debida investigación y en caso de tener un riesgo real prevenirlo y detener a los infractores.
La extorsión telefónica es una modalidad de delito; denunciar a las autoridades y compartir tu caso ayudará a otras personas a no caer en las redes del engaño. Ya sea a través de la llamada de una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada, del mensaje de texto que te avisa de un “sorteo” que ganaste, de las amenazas de un supuesto grupo delictivo o del aviso de la suspensión temporal de tu línea telefónica por fallas en el servicio, la extorsión es un delito grave que debes denunciar. Algunos delincuentes, emplean este método para obtener un beneficio económico.