Inauguran las instalaciones del CCAPI en Piedras Negras

Las instalaciones donde operará serán en el centro comunitario de la colonia Gobernadores brindando atención a niños de 0 a 24 meses. 

Con gran éxito y de manera muy bien recibida por parte de los padres de familia y de los pequeños quienes son los beneficiarios de estas instalaciones, fue inaugurado el Centro de Atención a la Primera Infancia que se ubica en la colonia Gobernadores y que tiene la capacidad para recibir a un promedio de 100 familias, pero por el momento se cuenta con 30 madres de familia de quienes acuden un promedio de 10 menores diarios.

Buena aceptación. La Directora General de Educación Inicial en la Secretaria de Educación Pública, Ana Margarita Villarreal resaltó la suma de esfuerzos para beneficiar a los bebés, niños pequeños y sus familias, cristalizando el proyecto infantil por medio de la inauguración de estas instalaciones que tendrá un gran impacto social para la ciudad atendiendo a los menores pero también recibiendo a sus mamás o algún familiar directo contribuyendo en la formación de los niños y niñas pero además generando condiciones para que este modelo educativo sea replicado en las viviendas y crezcan en un contexto de armonía y amor. Para que así, el menor cuente con valores que le ayuden en su adolescencia ya que las primeras lecciones se les debe de inculcar desde que son pequeños y los papás deben de involucrarse en su vida cotidiana.  
Estos centros de atención a la primera instancia surgen como parte de un programa de expansión en educación inicial cuyo objetivo es ampliar la atención por medio de las modalidades escolarizadas como un proyecto que atiende a los menores y cuidadores principales como lo es mamá, abuelos, tíos; para enriquecer sus prácticas de crianza, así como a las madres embrazadas, detalló la directora.  

Educación inicial en la entidad. Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. 
Es un derecho de las niñas y los niños, una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. Por otro lado, la Educación Inicial es indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece. 
En Coahuila la Educación Inicial forma parte de la Educación Básica, constituye uno de los ejes de la inclusión y de la equidad social, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios educativos. La Educación Inicial, ha transformado la atención y cuidados que se ofrecen a los niños de cero a tres años de edad, a partir de reconocerlos como sujetos de derechos y aprendices competentes. En la última década se ha modificado la normatividad legal y jurídica para operar los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral a la primera infancia, por lo cual, es necesario hacer las adecuaciones pertinentes que garanticen la protección, la alimentación y la participación infantil. 

 

 

ver en sitio completo: Inauguran las instalaciones del CCAPI en Piedras Negras