¿Cuál es el mejor medicamento para destruir coágulos después de un accidente cerebrovascular?

Una revisión reciente sugiere que un medicamento anticoagulante que se utiliza fuera de su indicación aprobada puede ser ligeramente más efectivo para tratar a pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) en comparación con un fármaco aprobado.

La tenecteplasa, un anticoagulante, se asocia con una probabilidad mayor de lograr una recuperación excelente y una reducción de la discapacidad tres meses después de un ACV, en comparación con el medicamento alteplasa, según informan los investigadores.

Sin embargo, los investigadores también señalaron que las probabilidades de una buena recuperación son similares entre ambos tratamientos.

El estudio se centró en los accidentes cerebrovasculares causados por un coágulo de sangre que obstruye el flujo sanguíneo al cerebro, conocidos como accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son el tipo más común de ACV.

La alteplasa es el único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, mientras que la tenecteplasa es un fármaco más nuevo que ha recibido aprobación en Europa, aunque no en Estados Unidos, para tratar este tipo de accidentes.

Sin embargo, la tenecteplasa sí está autorizada en EE. UU. para tratar coágulos que causan infartos cardíacos, y algunos hospitales la utilizan para el tratamiento de ACV isquémico, indicaron los investigadores.

"Nuestro metaanálisis indica que, aunque ambos fármacos presentan un perfil de seguridad similar y mejoran las probabilidades de una buena recuperación tras un ACV, la tenecteplasa es superior a la alteplasa, mostrando mayores probabilidades de recuperación excelente y menor discapacidad", declaró el Dr. Georgios Tsivgoulis, profesor de neurología en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 16 de octubre de la revista Neurology.

"Nuestros resultados apoyan la utilización de tenecteplasa en lugar de alteplasa para el tratamiento de personas con ACV isquémico", agregó Tsivgoulis en un comunicado de prensa de la revista.

Para el análisis, los investigadores revisaron datos de 11 estudios que incluyeron a 3,788 pacientes tratados con tenecteplasa y 3,757 tratados con alteplasa.

Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron tenecteplasa tenían un 5 por ciento más de probabilidades de experimentar una recuperación excelente en comparación con aquellos tratados con alteplasa.

Además, los pacientes con ACV que recibieron tenecteplasa mostraron un 10 por ciento más de probabilidades de experimentar una reducción de la discapacidad tres meses después del evento, señalaron los investigadores.

"Si bien el tratamiento con cualquiera de los dos medicamentos mejora las probabilidades de una buena recuperación tras un ACV, encontramos que aquellos que recibieron tenecteplasa eran más propensos a tener una recuperación excelente", concluyó Tsivgoulis.

ver en sitio completo: ¿Cuál es el mejor medicamento para destruir coágulos después de un accidente cerebrovascular?