A pesar de que permanece encarcelado desde 2013, una acusación hecha pública el miércoles en Washington asegura que dirige al Cártel del Noreste desde prisión
Hace unos días, Estados Unidos reactivó el pedido de extradición de Miguel Ángel Treviño Morales para ser juzgado por delitos sobre crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, Miguel Ángel ha reiterado que él no es el líder criminal sino un homónimo.
De acuerdo a AP, fiscales estadounidenses acusaron a dos líderes de Los Zetas, uno de los grupos criminales más peligrosos, de dirigir al sanguinario Cártel del Noreste desde prisión.
Ambos permanecen capturados desde hace más de una década, Miguel Treviño Morales "El Z-40", detenido en 2013, y su hermano Omar Treviño Morales "El Z-42" en 2015: “renombraron a Los Zetas como Cártel del Noreste” y desde la cárcel “continuaron controlando el cártel", según una acusación hecha pública el miércoles en Washington.
¿De qué acusan al Z-40 y al Z-42?
Los hermanos Treviño Morales están acusados por fiscales estadounidenses de los siguientes delitos:
- Participación en una organización criminal
- Conspiración para el tráfico de drogas
- Delitos con armas de fuego
- Conspiración para el lavado de dinero
Estas actividades delictivas fueron cometidas en países latinoamericanos como México, Guatemala, Colombia y Venezuela, además de Estados Unidos.
¿Quién es Miguel Ángel Treviño Morales?
Miguel Ángel Treviño nació un 18 de noviembre hace 51 años en Nuevo Laredo.
De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, es un miembro de alto rango de Los Zetas y jefe de una organización de narcotráfico semiindependiente que controla a más de 200 agentes.
Treviño Morales fue “Jefe de Plaza” en Nuevo Laredo para el mismo cártel de 2006 a 2007, para después ser enviado a Veracruz tras la muerte de Efraín Teodora Torres.
Es responsable de contrabando de cargas de cocaína desde México y Guatemala hasta Estados Unidos.
En agosto de este año, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sugirió al gobierno de México la extradición del “Z40" y ayer, martes 16 de octubre, reiteró su petición de extradición e indicó que esta acción resalta la importancia de los esfuerzos entre ambos países para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia.