Construido en 2004 como una obra hidráulica para disminuir el impacto de las lluvias en colonias de alto riesgo, hoy en día el Vaso Captador es un claro ejemplo de un proyecto mal diseñado.
El problema es que en el único cuatrienio municipal se proyectó la construcción de dos Vasos más, uno en la colonia Las Haciendas y otro a un costado de la SUTERM.
Falló la ingeniería. Donde se construyó el Vaso Captador entre las colonias “Lázaro Cárdenas” y “El Edén”, existía una de tres Lagunillas naturales hace cinco décadas.
El proyecto era bueno porque con cada lluvia el torrente de agua que bajaba desde el Bordo Norte inundaba estas colonias.
El agua escurría por calle Periodistas hacia el arroyo “El Tornillo” que cruza por debajo de la Ruta Fiscal en Aduana Local.
Pero la salida de agua del Vaso Captador quedó muy alta, casi un metro del suelo, y esa agua se queda estancada, no alcanza a desfogarse por las tuberías de 12 pulgadas.
Es un problema cada año. Carlos Pérez, un joven que vive a orillas del Vaso asegura que cada año hay mucho zancudo y viene SIMAS a desalojar el agua.
Es decir, el agua estancada en el vaso genera proliferación de zancudos, infecciones y molestias por los malos olores.
Sistemas de bombeo. En cada administración surgen soluciones a este problema, pero la situación se mantiene
Una Administración se comprometió a instalar un sistema de bombeo automático estacionario para desalojar el agua de lluvia y que no se inunden las casas, pero no ha cumplido.
Es el mismo problema que sufren las colonias ubicadas a lo largo del Arroyo “El Soldado” como las Argentinas, Don Antonio, Privada Blanca, Edén.
Dos vasos más. En 2015 el Cabildo en turno aprobó la construcción de dos Vasos Captadores más, que finalmente no prosperaron.
Uno en la colonia Hacienda la Luna, dos hectáreas pegadas a la primaria “José Manuel Maldonado” El otro en el paraje dejado por la demolición del jardín de niños “Leona Vicario” frente a la colonia SUTERM.
Esos terrenos se encuentran en zonas de riesgo y el Municipio canceló toda construcción.