Cortes de servicio se realizan al segundo mes de vencimiento.
Mario Prieto gerente comercial Simas Torreón los ingresos, habló de los servicios que proporciona el organismo, diciendo que el sistema tiene poco más de 222 mil cuentas, pero “recibimos el pago habitual mensual de 125 a 130 mil por lo que normalmente nos terminan quedando cada mes alrededor mutua entre 85 y 95, mil”. El presupuesto anual establecido para el ejercicio fiscal del 2024, es de 82 millones de pesos,
Destacó que en el caso de los servicios domésticos que es donde básicamente están englobadas esas, estos usuarios que no liquidan ese mes, se tiene la consideración del corte servicio que se realiza al segundo mes de vencimiento que a veces el usuario algunos usuarios
“Qué cantidad nos refleja o qué dato nos relajaría un poquito el comportamiento de forma estadística bueno tenemos nosotros la recuperación de entre el 85 al 90 por ciento de eficiencia comercial esto es del valor de los recibos que emitimos al mes, recuperamos en dinero alrededor de lo que representa el 80 a 90% tenemos una buena recuperación.
Quiere decir, dijo, son usuarios que pagan poco, “a la conclusión que llegamos, es que los grandes usuarios, las empresas tienen un cumplimiento mucho mayor en el cumplimiento y evidentemente este es el recurso que entra y garantiza la operación del organismo”.
Durante este ejercicio fiscal, en la Ley de Ingresos, estableció el factor de regularización para aquellas cuentas que presentarán más de 6 meses de adeudo al mes de junio.
Ahorita al mes de octubre serían cuentas que tendrían al menos 10 meses de adeudo y en el caso del servicio doméstico, se les autoriza un factor de regularización del 60 por ciento para que estén en condiciones de sanear sus adeudos y del 30 por ciento para las cuentas que sean comerciales e industriales.
El presupuesto anual establecido para el ejercicio fiscal del 2024, es de 82 millones de pesos, “siempre todos los meses hemos recuperado esas cantidades, en ocasiones hay meses 10 o 12 millones ingresan adicional al presupuesto estimado que se estableció para este ejercicio.
Dijo que en este padrón histórico, de todos los usuarios han detectado cuentas incluso duplicadas y se van depurando, “se van haciendo los trabajos para poder tener un padrón actualizado y vigente, lo que nos permiten tener cifras más claras, pero la verdad, los recursos puedan parecer muchos, pero el mantenimiento de infraestructura es permanente y continúa”.
El organismo opera con recursos propios y en ese sentido, se necesita la participación de los usuarios para un mejor cumplimiento.
La cartera vencida insistió, normalmente fluctúa el 80 por ciento y se recupera mes a mes, “aunque son muchos usuarios los que nos deben, son cuentas de bajo consumo”.