Además, todavía falta conocer los proyectos para saber si son viables, aseguran expertos.
La inversión para restaurar y construir vías para los trenes de pasajeros que anunció el Gobierno federal se podría quedar corto, afirmaron especialistas.
Además, agregaron, todavía falta conocer los proyectos para saber si son viables.
La semana pasada, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que destinará 150 mil millones de pesos el próximo año para construir 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros.
Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, afirmó que esta inversión podría quedarse corta si se considera que para construir mil 500 kilómetros del Tren Maya requirió de 500 mil millones de pesos.
"El monto representa casi una cuarta parte de los recursos para la puesta en operación de mil kilómetros del Tren Maya en cinco años. Podría no ser suficiente si se considera que son 3 mil kilómetros de vías las que se tienen proyectadas", señaló.
No obstante, dijo que el anuncio es una buena noticia para la industria de la construcción especializada en este rubro y permitirá concluir el circuito del Tren Maya, tender vías de Mérida a Progreso, concluir el tramo del Tren Insurgente (que va de Santa Fe a Observatorio) e iniciar la ruta AIFA-Pachuca.
Jaime Paredes Camacho, académico de la UNAM, consultor y perito ferroviario, afirmó que antes invertir se deben definir el tipo de proyectos, si se requieren túneles, puentes, derechos de vía, etcétera.