'Cada quien obtiene lo que se merece y yo trabajo en ello'.
Leonel Oropeza es un músico, compositor y cantante de Sabinas, Coahuila que inició con este trabajo desde el año 1995, siendo parte de mariachis, posteriormente en el año 2010 inicia como solista y en 2019 como compositor, es decir, con una trayectoria de aproximadamente 25 años en el medio.
Al dedicar parte de su vida a la música, ¿Qué es lo que lo inspiró a dedicarse a esto?
“Desde muy joven me gustó mucho cantar, fue todo un proceso y dentro de la experiencia que fui tomando al ser parte de grupos de mariachi, este fue el género que más me llamó la atención y fui a avanzando y aprendiendo, pues ahora ya cuento con dos discos provisionales y hay una disquera en Estados Unidos que me apoya”.
Antes de ser un músico profesional, ¿Cuál ha sido uno de los procesos más complicados por los que ha pasado a lo largo de los años?
“Hay que reconocer que el género ranchero es uno de los más olvidados en la parte norte de nuestra república, debido al surgimiento de nuevas corrientes musicales y estilos un poco más americanos al estar cerca de la frontera y si resulta complicado el poder trascender de la manera que uno quisiera, pero no por esto dejamos de trabajar e intentar, pues me di cuenta de que para poder avanzar tenía que comenzar a hacer mis propias canciones, con mi estilo y es en lo que me estoy enfocando actualmente”.
Al optar por un estilo propio, ¿Qué lo diferencia de los demás artistas dedicados al género ranchero?
“Lo que podría marcar la diferencia en mí, es que yo escribo mis propias canciones, cuando generalmente, los cantantes interpretan música de otros compositores. Mis canciones son hechos reales, vivencias, momentos de amor, de decepción o pláticas entre amigos, pues mi música siempre ha nacido de anécdotas. Soy un cantautor de música ranchera y me he esforzado mucho para ser un buen artista”.
¿Cómo lo ha recibido el público?
“Afortunadamente, muy bien, he tenido muchas invitaciones, estuve en la Hora Nacional de Jalisco, he recibido el apoyo de muchas personas que confían en mí y en mi música y están dispuestas a ayudarme a salir adelante y al público le ha gustado mucho lo que he hecho. He estado en Guadalajara, Guanajuato, en eventos muy grandes y hasta programas de televisión como “Voces de Corralejo” y así he ido agarrando cada vez más experiencias”.
A lo largo de su carrera, ¿Cuál ha sido uno de los momentos más importantes y significativos?
“De los momentos que siempre recordaré es cuando gané el primer lugar en canción ranchera el programa “Voces de Corralejo”, pues el ganarme el aplauso, el reconocimiento de los maestros y el público me llenó de mucha satisfacción y lo más emocionante es que una disquera de Estados Unidos se fijara en mi talento y me dieran la oportunidad de firmar con ellos, producir dos álbumes y seguir trabajando juntos”.
Como compositor y cantante ¿Qué mensaje quiere transmitir a la gente que lo escucha?
“Quiero que se sientan muy identificados con mis canciones, que sepan que en la Región Carbonífera hay mucho talento, personas que le echan ganas todos los días para salir adelante y vamos detrás de nuestros sueños, me gustaría que con mi trabajo pudieran percibir todo esto”.
¿Cuál es su sentir ante seguir trabajando en el ámbito musical durante años?
“Siento mucho agradecimiento con las personas que me han brindado su apoyo, a veces, hay quienes ni siquiera me conocían, me comenzaron a ayudar y a brindarme su mano para poder materializar este sueño y esta aventura que estoy viviendo desde hace muchos años como cantante”.
¿Qué le espera a Leonel Oropeza en un futuro?
“Siempre he pensado que cada quien obtiene lo que se merece y yo estoy trabajando en ello, no he dejado de intentar y afortunadamente se me están cumpliendo muchos sueños como cantante y compositor, he tenido la fortuna de que varios artistas han grabado canciones de mi autoría y me atrevo a decir que actualmente me siento pleno personal y profesionalmente”.