Los atletas provienen de 21 Estados del país. El 60 por ciento son foráneos y el 40 por ciento de Coahuila.
Este año, la tercera edición del Maratón Saltillo La Moderna, podría dejar una derrama económica superior a los 25 millones de pesos. El comité organizador del evento deportivo llamó a la población a sumarse a las calles para alentar a los corredores y contribuir a que sea uno de los más grandes del país. En conferencia de prensa, los organizadores informaron que el evento se llevará a cabo el domingo 20 de octubre, con la participación de más de mil 500 corredores, de los cuales mil 200 están inscritos para los 42 kilómetros. Los atletas provienen de 21 estados del país. El 60 por ciento son foráneos y el 40 por ciento originarios de Coahuila. Detallaron que, el año anterior, 800 corredores completaron los 42 kilómetros, lo que posiciona al Maratón Saltillo La Moderna en el sexto lugar a nivel nacional, entre los 27 que se realizan cada año en el país. El recorrido comenzará a las 5:30 de la mañana y tendrá una duración de seis horas y media, tiempo en el que las calles de Saltillo permanecerán cerradas.
En esta ocasión, se contará con la participación de la maratonista olímpica mexicana Mago Hernández, quien buscará romper el récord femenil de 2 horas, 53 minutos y 36 segundos. Para garantizar la seguridad de los corredores, se instalarán puestos de primeros auxilios cada 5 kilómetros hasta el kilómetro 25, y a partir de ahí, cada 2.5 kilómetros. Además, habrá más de 70 puntos de hidratación y animación a lo largo del recorrido. En esta ocasión se ofrecerá una bolsa de más de 600 mil pesos en premios y 150 mil en rifas, entre los cuales destaca una inscripción, con vuelos pagados, hotel y traslados al Maratón de Nueva York.
Finalmente, los organizadores destacaron que el éxito de este tipo de eventos no depende únicamente del comité, sino de la participación activa de la comunidad, tanto en la animación como en el apoyo a los corredores, por lo que reiteraron la invitación a participar.
OCV. En el cuarto trimestre de este año, Saltillo podría alcanzar una derrama económica de 800 millones de pesos, un 15 por ciento más en comparación con el año anterior, de acuerdo con Raúl Rodarte Leos, titular de la Oficina de Convenciones y Eventos. Tan solo en el mes de octubre, se espera obtener 250 millones de pesos por concepto de hotelería, restaurantes y ventas en general. Indicó que tales cifras son resultado de la intensa agenda de actividades culturales, deportivas y turísticas, entre las que destacan las celebraciones del Día de Muertos, el evento "Altar de las Ánimas del Desierto", la Feria Spooky Town, el Rodeo de Saltillo, la Copa de Futbol 7 y el Maratón La Moderna. Además, eventos como el Festival de Brujas, una Guerra de Robots y una competencia de crossfit, en Ramos Arizpe. Rodarte Leos resaltó que entre los principales atractivos que ofertan de Saltillo se encuentra su historia, el centro histórico, hoteles, paleontología, viñedos, gastronomía y conectividad terrestre y aérea.