Tras el debido seguimiento que se le viene dando al tema de la reforma judicial en México, en la que se alista la primera elección para elegir por voto popular a jueces, magistrados y hasta secretarios, crece la incertidumbre acerca de la respuesta que pueda llegar a generar este proceso.
Como es bien conocido, diversas elecciones constitucionales son, como se les conoce, desairadas, citando como ejemplo la de diputados locales en Coahuila, lo que genera pérdidas económicas por la gran cantidad que se destina a la elaboración de las actas, pagos a los funcionarios de casillas y la labor de estar promocionando el voto ciudadano.
Las elecciones podrían ser desangeladas. Al respecto, Sandra Chuey, presidenta de la Barra de Abogados de Piedras Negras, consideró que este tipo de elección, que será histórica en el país, se podría considerar particular, ya que cada candidato presentará su propuesta para ser agraciado con el voto. Pero lo relevante será la respuesta de la ciudadanía por conocer sus proyectos, ya que un gran sector de la comunidad desconoce temas jurídicos y la labor que se desarrolla en el Poder Judicial. Indicó que ya se hizo la primera selección de quienes habrán de retirarse por medio de lo que establece la ley, y estos puestos serán los que se elijan. La líder del gremio legal en Piedras Negras estableció que en esta primera elección será una medición sobre la efervescencia política hacia el Poder Judicial.
Será para darnos cuenta si la comunidad está interesada en conocer quiénes serán los jueces y magistrados, además de mostrar interés por conocer las propuestas por medio del proselitismo que estarán obligados a realizar. Como en cualquier elección, este tema de la elección de los jueces y magistrados fue una de las principales causas que obligó a paros de labores y marchas por parte de los trabajadores del Poder Judicial, ya que no se respeta la trayectoria de cada uno de los que labora en esta instancia.