Mónica Silva, anunció la elaboración de lineamientos para regular actividades turísticas en las áreas naturales de Coahuila.
Saltillo, Coahuila.- Las Secretarías del Turismo y Medio Ambiente, laboran en el diseño de los lineamientos para el desarrollo de actividades en áreas naturales decretadas o no decretadas. La titular de Turismo Sustentable, Mónica Silva, explicó que de esta manera se busca regular los eventos que se desarrollan en municipios como Cuatro Ciénegas y Viesca para preservar la biodiversidad de Coahuila.
Explicó que la entidad cuenta con 32 sitios naturales protegidos, cada uno con su propio reglamento, sin embargo, se pretenden que los nuevos lineamientos sean más amplios y que alquilen a todas las áreas naturales, incluso aquellas que no han sido decretadas oficialmente.
Además, Silva mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente también maneja un registro de "Reserva Natural Voluntaria", en el que se incorporan propietarios de terrenos que deciden adherirse a este programa de conservación.
Para cualquier actividad en estos sitios, es indispensable obtener los permisos correspondientes y garantizar que habrá un especial cuidado con las especies endémicas, explicó.
La funcionaria citó como ejemplo un concierto programado para el próximo 12 de noviembre en Las Dunas de Bilbao, ubicadas en Viesca, donde se espera la asistencia de 300 personas.
Otros ejemplos, comentó, son las actividades que se desarrollan en Cuatro Ciénegas y el mismo Rally Coahuila 1000.
Silva subrayó que el objetivo es fortalecer la reglamentación para proteger el ecosistema ya que sin biodiversidad no hay turismo.