¿Es mejor trabajar de pie o sentado?

Los riesgos de pasar mucho tiempo sentado están bien documentados: el sedentarismo es perjudicial para la salud. Por ello, los escritorios de pie han ganado popularidad entre los trabajadores de oficina que buscan contrarrestar los efectos negativos de pasar muchas horas sentados frente a la computadora, la televisión o conduciendo.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían no ser tan efectivos como se pensaba. Un nuevo estudio de la Universidad de Sídney revela que, a largo plazo, estar de pie por más tiempo no mejora la salud cardiovascular (como enfermedades coronarias, ictus o insuficiencia cardíaca) y podría incluso aumentar el riesgo de problemas circulatorios asociados a esta postura, como las varices y la trombosis venosa profunda.

La investigación, publicada en el International Journal of Epidemiology, también descubrió que estar sentado más de 10 horas diarias eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas ortostáticos, lo que subraya la importancia de mantenerse físicamente activo a lo largo del día. Sin embargo, permanecer de pie por más tiempo no se relacionó con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"El mensaje clave es que estar de pie durante mucho tiempo no compensa un estilo de vida sedentario y puede ser perjudicial para la salud circulatoria de algunas personas. Observamos que no mejora la salud cardiovascular y aumenta el riesgo de problemas circulatorios", explicó el doctor Matthew Ahmadia, autor principal y subdirector del Centro de Investigación de Wearables Mackenzie de la Facultad de Medicina y Salud.

Aunque los investigadores concluyeron que estar más tiempo de pie no aporta beneficios, advirtieron que sentarse durante periodos prolongados también es perjudicial y recomendaron incorporar movimientos regulares a lo largo del día.

"Para quienes permanecen mucho tiempo sentados, añadir movimiento frecuente y ejercicio estructurado puede ser más efectivo para reducir el riesgo cardiovascular. Tome descansos regulares, camine, use las escaleras, haga pausas durante viajes largos o aproveche la hora del almuerzo para moverse", sugirió el profesor Emmanuel Stamatakis, director del Mackenzie Wearables Research Hub.

Un estudio previo de Stamatakis y Ahmadi, publicado este año, encontró que tan solo 6 minutos de ejercicio vigoroso o 30 minutos de ejercicio moderado al día pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, incluso en personas altamente sedentarias que pasan más de 11 horas diarias inactivas.

El estudio se basó en datos recopilados durante un período de 7 a 8 años de 83,013 adultos en el Reino Unido sin enfermedades cardíacas al inicio, utilizando dispositivos portátiles de muñeca similares a relojes inteligentes.

ver en sitio completo: ¿Es mejor trabajar de pie o sentado?