Iniciativa busca otorgar IMSS a repartidores de Didi, Uber y Rappi

Se registran 658 mil trabajadores en plataformas digitales.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de proporcionar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Didi, Uber y Rappi, beneficiando a un total de hasta 658 mil personas.

La propuesta busca regularizar el trabajo de conductores y repartidores en la Ley Federal del Trabajo, permitiendo su inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según explicó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños."Es esencial formalizar y dignificar el trabajo a través de regulaciones innovadoras y específicas para este sector, sin sacrificar la flexibilidad y la autonomía que caracterizan a este modelo de negocio", afirmó.

Los trabajadores que perciban al menos un salario mínimo, equivalente a 7 mil 468 pesos al mes, podrán acceder a prestaciones del IMSS, incluyendo protección ante riesgos laborales, seguros contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.

Bolaños indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado 658 mil trabajadores en plataformas digitales. "De este total, alrededor de 272 mil, es decir, el 41 por ciento, obtienen ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que sugiere que podrían tener su principal o único ingreso a través de este tipo de empleos", detalló.

El secretario también mencionó que han llevado a cabo 30 reuniones con representantes de los repartidores, así como con empresas como Didi, Uber y Rappi, e instituciones gubernamentales.

Anunció que el IMSS implementará un programa piloto y aseguró que los trabajadores podrán mantener la flexibilidad para elegir sus horarios en las plataformas digitales.

Además, se reconocerá en la Ley Federal del Trabajo la subordinación discontinua entre el trabajador y la empresa, limitando el tiempo efectivamente trabajado. "No habrá afectación en el fondo ni cambios en el modelo de negocio", concluyó el funcionario.

ver en sitio completo: Iniciativa busca otorgar IMSS a repartidores de Didi, Uber y Rappi